_
_
_
_
_

Una de las perforadoras de mina San José se sitúa a 110 metros de los mineros atrapados

La excavadora ha recorrido ya 519 de los 633 metros necesarios y tres enfermeros militares entrenan ya en el lugar para participar en el rescate - A este ritmo, el sábado se lograría romper el fondo del pozo de perforación

La perforadora T-130, que trabaja en el conocido como Plan B para rescatar a los 33 mineros atrapados en la mina San José (norte de Chile), ha excavado ya 519 de los 632 metros que debe perforar, según anunció ayer el ingeniero jefe de las labores de salvamento, André Sougarret. La perforadora se encuentra así a 110 metros de los obreros atrapados tras avanzar 53 metros en las últimas 24 horas.

El equipo que trabaja en llegar hasta los mineros indica que, a este ritmo de trabajo de 3,5 metros por hora, el próximo sábado lograrían romper el fondo del pozo de perforación. A partir de ahí, introducirán una cámara de televisión y un escáner y tomarán las decisiones que finalmente sacarán a la superficie a los trabajadores, entre ellas instalar los 26 tubos de 24 metros que asegurarán el paso de la cápsula Fénix, informa el diario El Mercurio .

Más información
Los protagonistas
¿Quién paga el rescate de los mineros atrapados en Chile?
Localizados con vida 33 mineros sepultados hace 17 días en Chile
Chile adelantará el rescate de los 33 mineros a mediados de mes

Además, hoy se ha presentado al equipo de rescatistas encargado de entrar a las profundidades de la mina. Se trata, informa el diario La Tercera , de 11 mineros, dos bomberos y tres marinos.

El Plan B es el más avanzado de los tres que pusieron en marcha las autoridades chilenas para el rescate. La perforadora ya alcanzó hace unas semanas la profundidad a la que se encuentran los mineros dejando un agujero de unos 30 centímetros de diámetro, pero ahora debe realizar una segunda pasada para ensanchar el orifico hasta los 66-70 centímetros. Una vez ensanchado el conducto, el plan de salvamento prevé subir a los mineros hasta la superficie mediante una jaula metálica.

Aunque en esta ocasión Sougarret no dio una fecha para que se complete la operación, el presidente Sebastián Piñera anunció el pasado lunes que este se produciría antes de la segunda quincena de este mes, algo que confirmó a EL PAÍS uno de los ingenieros del operativo de rescate. Los medios chilenos informaban ayer de que los tres enfermeros militares que bajarán hasta el corazón de la mina San José para ayudar a salir a los obreros atrapados ya entrenan en las inmediaciones del yacimiento de cobre.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

No obstante, varios expertos han declarado en las últimas horas la conveniencia de revestir el conducto por el que serán rescatados los mineros con tuberías de acero para dar mayor seguridad al operativo. Esto retrasaría el salvamento al menos una semana, lo que impediría que los mineros salieran antes del viaje de Piñera a Europa (del 15 al 22 de octubre) tal y como desea el presidente. La oposición le ha acusado de presionar al equipo de rescate.

Pedro Buttazzoni, presidente de la compañía Geotec a la que pertenece la perforadora T-130, asegura que para realizar la fase final del operativo con "máxima seguridad" es necesario reforzar el túnel. "El pozo tal como está da seguridad, pero no es la seguridad máxima que da el pozo encamisado [reforzado con acero]", ha declarado Butazzoni en una emisora de radio. Sougarret explicó el martes que la idea inicial es revestir con acero el túnel, aunque precisó la decisión se adoptará una vez se finalice la perforación porque también se barajan otras alternativas.

Gráfico animado de cómo es la mina de Chile en la que se han quedado encerrados 33 mineros. <strong>Especial: <a href="http://www.elpais.com/especial/33-vidas-bajo-tierra/">Mineros atrapados en Chile</a></strong> <p class="figcaption estirar"><span class="titulo"><a href="http://www.elpais.com/multigalerias/internacional/Testimonios/primera/persona/mineros/atrapados/Chile/20100827elpepuint_1/Zes">VIDEOGALERIA: Testimonios en primera persona de los mineros atrapados en Chile</a></span>

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_