_
_
_
_
_

Moratinos: "No toleraremos un golpe de Estado en Ecuador"

La comunidad internacional muestra un apoyo unánime al Gobierno de Rafael Correa ante la sublevación de agentes de policía ecuatorianos.- Colombia y Perú cierran la frontera

El mundo reacciona ante la protesta policial que ha puesto en serios aprietos al Gobierno de Ecuador. Todos los países que se han manifestado hasta el momento han mostrado su apoyo incondicional al presidente Rafael Correa:

Naciones Unidas

El secretario general de la ONU, Ban Ki Moon, ha expresado su enérgico apoyo al Gobierno electo de Ecuador, al tiempo que se muestra preocupado por la "la condición física y el bienestar personal" de Rafael Correa.

Ban "está profundamente preocupado por los acontecimientos en Ecuador, incluidos los actos que se conocen de insubordinación por parte de algunos miembros de la Policía y el Ejército", ha señalado la oficina de prensa del dignatario de la ONU. Por el momento no se tiene constancia de que en la sublevación hayan participado militares, y de hecho el alto mando de las Fuerzas Armadas cuatorianas ha hecho público su respaldo a Correa.

Más información
Correa retoma el control en Ecuador y promete una depuración en la policía
Correa anuncia firmeza tras la revuelta policial mientras Ecuador recupera la calma
Golpe a la ecuatoriana

Ban urge a todas las partes "a intensificar los esfuerzos para resolver pacíficamente la actual crisis, dentro del estado de derecho". Correa ya ha calificado el suceso del jueves como un intento de golpe de Estado por parte de la Policía.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

España

El Gobierno español condena "firmemente cualquier ruptura de la legalidad constitucional" en Ecuador y expresa su "apoyo al Gobierno legítimo y a las instituciones democráticas" de este país. El Ministerio de Asuntos Exteriores ha reaccionado así a través de un comunicado a "las noticias de un intento de golpe de Estado en la República de Ecuador".

España "no tolerará ningún tipo o intento de golpe de Estado en Ecuador", ha advertido este jueves el ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación, Miguel Ángel Moratinos, nada más tener conocimiento de la revuelta policial que ha saltado en ese país. El ministro ha tenido conocimiento de los hechos mientras comparecía esta tarde en la Comisión de Asuntos Exteriores del Congreso. A su término y tras hablar con el embajador de España en Quito, ha declarado a los medios de comunicación que "España condena cualquier intento de derrocar al Gobierno constituido, a la legalidad existente en Ecuador". Por eso, ha indicado que España estará "muy encima" de la situación en Ecuador y movilizará todo su "arsenal diplomático europeo e internacional para que esta revuelta acabe" y la legalidad constitucional "siga estando vigente en Ecuador".

Según los datos del embajador español en Quito, parece que la legalidad constitucional "no está en peligro" a pesar de que ha calificado los hechos como unas "revueltas graves y serias" por parte de la policía del país, ha relatado el ministro. Algunas noticias apuntan, ha añadido Moratinos, que las Fuerzas Armadas apoyan al presidente Rafael Correa, de cuyo estado de salud no tenía Moratinos información directa, después de que algunas informaciones dijeran que había resultado herido.

Perú

El presidente de Perú, Alan García, ha ordenado el cierre de la frontera con Ecuador y la suspensión del comercio bilateral hasta que su homólogo ecuatoriano, Rafael Correa, logre restablecer su autoridad después del "intento de golpe de Estado", al tiempo que condenó esta acción y transmitió su solidaridad al mandatario. El dirigente peruano expresa su repudio a los disturbios protagonizados por la Policía y algunos miembros del Ejército para protestar contra una reforma laboral con la que el Gobierno pretende eliminar las bonificacones de los salarios de los agentes, según informó la agencia ANDINA.

Asimismo, García ha indicado que ha realizado algunas gestiones con otros presidentes de América Latina para enviar a los ministros de Exteriores de la región a Ecuador y manifestar de esta forma su apoyo a Correa. "Nos hemos dirigido a diferentes países y he tomado contacto hace unos momentos con la presidenta de Argentina (Cristina Fernández de Kirchner) para hacer coordinaciones. Nuestra primera decisión es enviar a los cancileres de los once países de Sudamérica a Guayaquil", ha dicho García.

En caso de que esta reunión entre cancilleres no pudiera celebrarse en territorio ecuatoriano, el presidente ofreció la ciudad peruana de Piura como escenario. "Puede servir como base para defender la democracia y la estabilidad del régimen democrático del Ecuador", agregó. Además, García opina que los disturbios en el país vecino son una ocasión para que la Organización de Estados Americanos (OEA) actué con más contundencia que en el caso de Honduras, cuyo ex presidente Manuel Zelaya fue derrocado el 28 de junio de 2009 tras el triunfo de un golpe de Estado.

Estados Unidos

En unas primeras, un portavoz de la diplomacia estadounidense tan solo ha declarado un escueto: "Seguimos de cerca la situación". La representante estadounidense en la OEA, Carmen Lomellin, ha señalado que "los EE UU condenan toda tentativa de violar el proceso democrático y el orden constitucional en Ecuador".

Venezuela

El presidente venezolano, Hugo Chávez, ha denunciado un intento de golpe de Estado en contra de su homólogo de Ecuador, Rafael Correa, y pidió a los pueblos de la Unasur estar "alertas". "Están tratando de tumbar al Presidente Correa. Alerta los pueblos de la Alianza Bolivariana! Alerta los pueblos de UNASUR! Viva Correa!!", expresó Chávez en su cuenta de Twitter.

Chile

El presidente de Chile, Sebastián Piñera, expresó su "más absoluto respaldo" a su homólogo de Ecuador, Rafael Correa, ante las protestas de centenares de policías y militares que ocuparon hoy un regimiento en Quito y obligaron al cierre del aeropuerto, entre otras protestas.

"He expresado a Correa nuestro pleno y total respaldo al orden constitcional, a la democracia y al gobierno constitucional", dijo Piñera en una comparecencia de prensa en el Palacio de La Moneda. Piñera, que dijo haber hablado "profunda y extensamente" con Correa, expresó su "absoluto rechazo" al uso de la fuerza "fuera de los cauces legales".

El mandatario chileno ha indicado que también ha conversado con la presidenta de Argentina, Cristina Fernández, con el propósito de convocar una reunión de presidentes de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur). El objetivo de esa reunión es para que "el respaldo de todos los países democráticos a la democracia ecuatoriana sea fuerte y claro y ponga término a cualquier intento de querer quebrar el orden constitucional o la democracia en Ecuador", subraya.

Según Piñera, la situación en Ecuador pone de manifiesto la necesidad de incorporar la cláusula democrática al tratado constitutivo de Unasur, que el gobierno chileno propuso.

Colombia

El vicepresidente de Colombia, Angelino Garzón, ha dicho que su país solo reconoce como Gobierno "legítimo" de Ecuador al que encabeza el presidente Rafael Correa, ante las protestas de cientos de policías y militares que ocuparon un regimiento en Quito y obligaron al cierre del aeropuerto. "Nosotros reconocemos como el Gobierno legítimo de Ecuador al Gobierno que encabeza el presidente Rafael Correa", afirma.

Posteriormente, el presidente Juan Manuel Santos ha ordenado el cierre de fronteras en "solidaridad" con Correa. Así, todas las fronteras de Ecuador con sus vecinos (Perú y Colombia) han quedado cerradas.

Brasil

El canciller de Brasil, Celso Amorim, se ha comunicado con su homólogo de Ecuador, Ricardo Patiño, a fin de expresarle su "solidaridad" con el Gobierno y "la democracia" de esa nación, ante las protestas convocadas por policías y militares. Amorim "tomó conocimiento con preocupación de las manifestaciones en Ecuador", dice una nota divulgada por el Ministerio de Relaciones Exteriores.

El comunicado señala que Amorim, quien se encuentra de visita en Haití, se comunicó telefónicamente con Patiño desde Puerto Príncipe y le transmitió "el total apoyo y solidaridad de Brasil al Gobierno del presidente Rafael Correa y a las instituciones democráticas" de esa nación andina. También explica que Amorim "mantiene informado" al presidente brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, "sobre gestiones en curso para una respuesta firme y coordinada del Mercosur, la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) y la Organización de Estados Americanos (OEA)". Esas gestiones, según la cancillería brasileña, apuntarán a "repudiar cualquier irrespeto al orden constitucional en ese país hermano".

Argentina

El Gobierno argentino ha expresado su "profunda preocupación" por las protestas de cientos de integrantes de las fuerzas de seguridad en Ecuador, y manifestó su respaldo al presidente Rafael Correa. El ministerio de Exteriores argentino agrega en un comunicado que está "en permanente contacto" con las autoridades del Gobierno ecuatoriano. "Argentina da testimonio de su confianza en la institucionalidad democrática del hermano país y en la autoridad política del presidente constitucional para encontrar el mejor encauzamiento en defensa de los altos intereses del pueblo y el Gobierno", señaló la nota oficial.

Bueno Aires acogerá en las próximas horas una reunión de urgencia de la Unión de Naciones Suramericanas (UNASUR). Está presidida por la presidenta argentina, Cristina Fernández de Kirchner, y prácticamente todos los presidentes de la región han confirmado su asistencia con la excepción del brasileño, Lula da Silva.

Organización de Estados Americanos (OEA)

El secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), José Miguel Insulza, expresado su confianza en que el Gobierno de Ecuador controle las protestas de policías y militares que ocuparon hoy un regimiento en Quito y obligaron al cierre del aeropuerto de la capital. "Tenemos confianza en que el Gobierno de Ecuador controle la situación", dijo Insulza en declaraciones al Canal 24 Horas, de la red estatal de la televisión chilena (TVN).

El secretario general de la OEA ha manifestado que en Ecuador "hay un golpe de Estado en marcha" tras unas primeras declaraciones en las que expresaba sus reservas sobre esta posibilidad. Así, ha pedido a todos los países de la organización colaboración y apoyo al Gobierno legítimo.

La OEA ha emitido un comunicado, tras una reunión de urgencia en su sede de Washington, en el que todos los países miembros repudian "cualquier intento de alterar la institucionalidad democrática en el Ecuador".

Lucio Gutiérrez, ex presidente de Ecuador y opositor de Correa

El ex presidente de Ecuador Lucio Gutiérrez, pidió hoy disolver el Parlamento y llamar a elecciones presidenciales anticipadas como la solución a la crisis que estalló después de que policías y militares de tropa iniciaron una protesta.

"Podría ser la salida constitucional para evitar la posibilidad de derramamiento de sangre en el país", comentó el ex coronel al apuntar que en ese posible nuevo proceso debería haber una veeduría nacional e internacional "antes, durante y después".

"El único responsable del caos que tenemos actualmente en el Ecuador es el Gobierno abusivo, corrupto, prepotente de Rafael Correa, que viola permanentemente los derechos de los ciudadanos, que no permite que haya fiscalización, que no permite que en la Fiscalía se investiguen las denuncias de los posibles vínculos de su Gobierno con las FARC", dijo. En entrevista telefónica con Efe desde Brasilia, Gutiérrez aseguró que "Correa ha sembrado odio y violencia entre los ecuatorianos".

Gutiérrez, un coronel retirado del Ejército, es líder del Partido Sociedad Patriótica y uno de los opositores a Correa quien, en su opinion "culpa a terceros de sus propios errores". "Él continúa culpando a la partidocracia (partidos políticos tradicionles) de lo que sucede en Ecuador, cuando es presidente cuatro años", dijo desde Brasilia, adonde viajó para informarse sobre asuntos electorales.

Para Gutiérrez, que gobernó Ecuador entre enero de 2003 y abril de 2005 cuando fue destituido por protestas populares, la situación actual del país es "gravísima". "Ojalá no sea cierto, pero me llegan mensajes de que Correa está llamando a sus fuerzas de choque, constituidas básicamente por venezolanos y cubanos, para que salgan a respaldarle a Rafael Correa, enfrentándose con la gente que está en contra de Rafael Correa. Eso sería un error imperdonable si es cierto", ha añadido Gutiérrez.

El presidente de Ecuador, Rafael Correa, ha acusado a la oposición de intentar derrocarle con un golpe de Estado y ha confirmado que está estudiando la posibilidad de disolver el Parlamento en medio de protestas policiales.El mandatario ha dicho que los manifestantes, a los que ha acusado de traición y conspiración, intentaron agredirlo y necesitó de atención médica.Un grupo de soldados ha tomado el control del principal aeropuerto de Quito y cientos de policías están protestando en las calles mientras el presidente estudia disolver el Congreso por el bloqueo a una ley de austeridad que alcanza a las fuerzas de seguridad.Vídeo: AGENCIA ATLAS

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_