_
_
_
_
_

Al Yazira difunde la primera imagen y un audio de los franceses secuestrados en Níger

París autentifica la foto de sus rehenes y la considera un "signo alentador"

Imagen difundida por Al Yazira en la que aparecen los cinco rehenes franceses y dos africanos que fueron secuestrados el pasado 15 de septiembre en Niger por la red terrorista Al Qaeda en el Magreb (AQMI).
Imagen difundida por Al Yazira en la que aparecen los cinco rehenes franceses y dos africanos que fueron secuestrados el pasado 15 de septiembre en Niger por la red terrorista Al Qaeda en el Magreb (AQMI).EFE

La cadena qatarí Al Yazira ha difundido hoy una imagen y un audio de los cinco franceses y dos africanos secuestrados el 15 de septiembre en el norte de Níger. París, que ha pedido ayuda a EE UU para localizar a los rehenes, en manos de Al Qaeda en el Magreb Islámico (AQMI), ha autentificado la fotografía. También ha asegurado que esta publicación es un "signo alentador", informa Efe. Los seis hombres y la mujer fueron capturados en la zona minera de Arlit y se sospecha que pueden haber sido trasladados a Malí.

En la imagen hecha pública hoy se ve a los rehenes sentados en el suelo y rodeados por nueve presuntos miembros de AQMI, que llevan fusiles y los rostros cubiertos por turbantes. Al Yazira ha dicho que se desconoce el lugar en el que fue captada la fotografía, que muestra un paraje desértico. La fotografía, en la que aparecen también vehículos todoterreno, llevan el símbolo de la productora audiovisual de Al Qaeda, Al Andalus.

Más información
Secuestrados cinco trabajadores franceses en una zona minera en el norte de Níger
Mauritania desencadena la guerra contra Al Qaeda en el Sahel
Cinco franceses secuestrados en Níger
Francia pide ayuda a EE UU para localizar a sus siete rehenes en Malí

Sentado a la izquierda, con el rostro descubierto, aparece Abdelhamid Abu Zeid, el argelino que manda la katiba (célula) que llevó a cabo el secuestro en Arlit. Abu Zeid es uno de los dos cabecillas de la rama magrebí de Al Qaeda, junto con su compatriota Mokhtar Belmokhtar que organizó, en noviembre, el apresamiento de los tres voluntarios catalanes de la ONG Barcelona Acció Solidària.

Los servicios de inteligencia occidentales consideran que Azu Zeid es el responsable de los asesinatos, el 31 de mayo de 2009, del rehén británico Edwin Dyer, y, el 24 de julio pasado, del francés Michel Germaneau, de 78 años.

El pasado 21 de septiembre, AQMI reivindicó el secuestro de los "cinco franceses de la compañía Areva" en una grabación sonora, en la que no mencionaba a los otros dos trabajadores de origen togolés y malgache. En el audio, el grupo terrorista acusaba a Francia de saquear "desde hace décadas los recursos" de Níger y aseguraba que anunciarían al Gobierno francés sus "legítimas reivindicaciones".

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Rastreo en Malí

Tras el secuestro, Francia pidió ayuda de EE UU para tratar de localizar a los siete rehenes. París ha enviado a un centenar de miembros de su fuerza aérea que desde Niamey (Níger) surcan con cinco aviones el espacio aéreo de Malí en busca de los siete cautivos.

Pero el Pentágono estadounidense posee unos medios de observación, con aviones teledirigidos y satélites militares, con los que no cuenta París. De ahí que haya pedido su colaboración, según fuentes diplomáticas.

El despliegue francés en Níger y en Burkina Faso, donde París envió a un contingente de fuerzas especiales, no obsta para que contemple otras opciones además del rescate militar.

Con información de Ignacio Cembrero.

Mina de uranio de la empresa Areva en Arlit, al norte de Níger, donde trabajan los franceses secuestrados.
Mina de uranio de la empresa Areva en Arlit, al norte de Níger, donde trabajan los franceses secuestrados.AP

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_