_
_
_
_
_

Moratinos asegura que España seguirá sin reconocer a Kosovo como país

El ministro cree que la Comisión Europea debería dar a Serbia el estatus de candidato a la adhesión

El ministro de Asuntos Exteriores y Cooperación, Miguel Ángel Moratinos, ha asegurado que España no ha cambiado de posición respecto a Kosovo y que seguirá sin reconocer a la antigua provincia serbia, a pesar de la resolución adoptada en Naciones Unidas en la que Belgrado renuncia a contestar el estatus jurídico de Pristina. Belgrado, además, se dice dispuesto a entablar negociaciones con las autoridades secesionistas de Pristina. Con este paso, el Gobierno serbio refuerza sus ambiciones de integración en la UE.

"España no reconoce a Kosovo y no lo va a hacer en estos momentos", ha declarado el jefe de la diplomacia española a su llegada al consejo informal de Ministros de Exteriores que se celebra en el palacio Egmont de Bruselas. "Serbia no ha cambiado de posición y España no ha cambiado de posición", ha insistido. España es uno de los cinco países de la UE que aún no han reconocido la independencia de la antigua provincia serbia.

Más información
Serbia prepara una ofensiva diplomática para tratar de frenar los reconocimientos de Kosovo
Kosovo llama a Serbia a negociar de Estado a Estado
España no reconocerá por ahora la secesión de la ex provincia serbia
Serbia se acerca a la UE al reconocer que la independencia de Kosovo no fue ilegal

Según Moratinos, la resolución aprobada en la ONU, consensuada entre la UE y Serbia, ha sido un "ejercicio de responsabilidad política" para "seguir apostando" por lo que siempre ha defendido España que es, dijo, "la estabilidad en los Balcanes y una perspectiva europea de todos los Balcanes, incluida Serbia".

"España, prosiguió, ha tenido una actuación positiva. Yo mismo hablé con el presidente [serbio Boris] Tadic justo antes de que Serbia adoptase esa posición porque pensábamos que era una posición constructiva".

A su juicio España ha vuelto a demostrar que trabaja siempre por "una mayor unidad dentro de la UE en todos los temas", a pesar de que en algunos haya que ser "más generosos". España es junto a Chipre, Grecia, Rumania y Eslovaquia uno de los cinco países de la UE que no reconoce la independencia unilateral de Kosovo, declarada conforme a derecho por la Corte Internacional de Justicia (CIJ) el pasado julio.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Moratinos también ha considerado "absolutamente necesario" acelerar el camino de Serbia hacia la UE argumentando que Belgrado "ha demostrado su compromiso europeo". En su opinión, no se puede "retrasar más" la concesión del estatus de país candidato por parte de la Comisión Europea para que Belgrado pueda empezar a negociar su futura adhesión "como cualquier otro país de los Balcanes".

En cuanto a las reticencias expresadas por Países Bajos, el ministro ha pedido a "todo el mundo" un esfuerzo para preservar la unidad europea y hacer a Europa "cada vez más relevante en el mundo".

Un hombre espera junto a una pintada en Belgrado que reza "Kosovo es Serbia"
Un hombre espera junto a una pintada en Belgrado que reza "Kosovo es Serbia"AP

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_