_
_
_
_
_
Matanza de 'sin papeles' en México

Siete detenidos en relación a la masacre de Tamaulipas

Los arrestados confiesan pertenecer al cartel de Los Zetas y ser los autores de la matanza de 72 'sin papeles'

Las autoridades mexicanas han anunciado la detención de siete presuntos sicarios relacionados con la masacre de los 72 inmigrantes indocumentados en el estado de Tamaulipas , al norte del país, después de haber encontrado los cadáveres de los dos funcionarios que abanderaban la investigación . El secretario técnico del Consejo de Seguridad y portavoz de Seguridad Nacional, Alejandro Poiré, ha precisado en rueda de prensa que los ahora detenidos confesaron pertenecer al cartel de Los Zetas y ser los autores de la matanza de los sin papeles, cuyos cuerpos fueron encontrados el 24 de agosto .

Las autoridades además identificaron en días pasados a otros seis presuntos sicarios relacionados con la matanza que murieron en varias acciones armadas, y a una séptima persona, acusada de los mismos hechos, que se encuentra detenida y que es de nacionalidad mexicana.

Más información
Hallados 72 cuerpos de inmigrantes 'sin papeles' en un rancho en México
Asesinados los dos funcionarios mexicanos que investigaban la masacre de Tamaulipas
El crimen organizado mexicano se ceba con los inmigrantes 'sin papeles'
Clinton irrita a México al compararlo con la Colombia de los ochenta
Solo el 'narco' ve a los inmigrantes

Las últimas siete personas detenidas "son presumiblemente parte de la estructura operativa de Los Zetas que llevó a cabo el homicidio de los 72 indocumentados en San Fernando Tamapulipas", dijo el funcionario en una rueda de prensa. Afirmó que estas últimas detenciones, además de que permitirán esclarecer "plenamente" lo ocurrido, pondrán "freno a la impunidad en las agresiones a los inmigrantes perpetrados por el crimen organizado".

Sobre las últimas capturas, Poiré precisó que el pasado 3 de septiembre se detuvo a un grupo de cuatro presuntos sicarios luego de enfrentarse a tiros con marinos mexicanos, en una localidad de Tamaulipas, donde les fue incautado un arsenal de armas de fuego y varios vehículos. En este mismo operativo fueron rescatados tres rehenes indocumentados y se localizaron dos cadáveres en una fosa, cuyas identidades no fueron precisadas.

Posteriormente, se detuvo a otras tres personas en el mismo estado, aunque Poiré no dio detalles de esta operación.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Hasta el momento, las autoridades mexicanas han reconocido que existen dos sobrevivientes de la matanza, uno ecuatoriano y otro hondureño, y se investiga si un tercero, de El Salvador y que se encuentra en Estados Unidos, pudiera también haberse salvado de la masacre.

Asesinado un alcalde de Tamaulipas

El alcalde de la localidad mexicana de El Naranjo, en Tamaulipas, ha sido asesinado mientras mantenía una reunión en su despacho. Según el diario mexicano La Jornada, al comienzo de la tarde cinco hombres armados llegaron a la casa consistorial. Tres de ellos se quedaron en la entrada del edificio y otros dos accedieron al despacho para disparar contra Alexander López García, miembro del Partido Revolucioario Institucional (PRI). Al parecer dos personas resultaron heridas.

El Naranjo es un pequeño pueblo situado en el noreste del Tamaulipas y colinda con el municipio de El Mante. Desde la sede nacional del PRI ya se ha condenado el crimen, y las delegaciones en otros Estados también han mostrado sus condolencias.

Se trata del tercer alcalde asesinado recientemente. El alcalde de Santiago -estado de Nuevo León- Edelmiro Cavazos Leal, fue encontrado sin vida el pasado 18 de agosto después de tres días de secuestro. El 30 de agosto, Marco Antonio Leal García, edil de Hidalgo, también en Tamaulipas, fue igualmente asesinado en una emboscada.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_