_
_
_
_
_

El precio de futuros de trigo se dispara tras la suspensión de las exportaciones desde Rusia

Las contrataciones del cereal alcanzan su máximo nivel en dos años en el mercado estadounidense

Los contratos de futuros de trigo han subido hoy con fuerza en Estados Unidos, donde las contrataciones han arrancado ya con su precio máximo en casi dos años. La causa se encuentra en el anuncio realizado por Rusia de que suspenderá temporalmente la exportación de cereales y otros productos agrícolas por la sequía.

En las primeras horas de negociación en el mercado de materias primas de Chicago (EE UU), los contratos de trigo con entrega en septiembre han alcanzado un precio de alrededor de 7,85 dólares (5,96 euros) por celemín, la unidad de capacidad empleada en estas transacciones. Esto supone un 8,12% que el valor con el que había abierto la sesión (7,26 dólares, es decir, 5,51 euros).

Más información
Medvédev toma las riendas de la crisis por la sequía en Rusia
Pánico a pasar hambre

El trigo ha seguido así con la estela alcista que ha marcado la cotización de sus futuros en las últimas ocho semanas y que tuvo su punto más elevado el miércoles, cuando el trigo logró cerrar a 7,25 dólares por celemín, su precio más alto desde septiembre de 2008. El precio de los futuros de trigo se ha revalorizado alrededor del 85% desde junio, cuando los contratos de cumplimiento más próximo se encontraba en su nivel más bajo en nueve meses.

Estos altos precios se encuentran, sin embargo, alejados de los niveles que alcanzaron en 2008, cuando el celemín de trigo se ubicó en Chicago a un precio superior a los 13 dólares (9,88 euros), una cifra que sigue establecida como el máximo histórico para ese cereal en el mercado de futuros estadounidense.

La grave sequía que afecta a Rusia, que en 2009 exportó 21,4 millones de toneladas de grano, ha destruido ya un 20% de los cultivos. Eso ha llevado al primer ministro, Vladímir Putin, a anunciar una medida que ya era esperada con inquietud desde hacía días en0 los mercados internacionales. La suspensión de las exportaciones de cereales afecta al trigo, centeno, cebada, maíz y a la harina de trigo y de centeno, pero no al arroz.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

La suspensión, que dejará sin suministro desde Rusia a países como Egipto, Israel, Irán, Turquía, Líbano o Siria, entrará en vigor el 15 de agosto y expirará el 31 de diciembre. El primer ministro ruso ha explicado que la suspensión de las exportaciones busca impedir un aumento de los precios en el mercado interno y, al mismo tiempo, mantener en su actual nivel el número de cabezas de ganado. "Cómo actuaremos después de diciembre lo decidiremos según los resultados de la campaña de cosecha", ha dicho Putin.

Un mujer toma una fotografía con su teléfono móvil en un Moscú cubierto por el humo.
Un mujer toma una fotografía con su teléfono móvil en un Moscú cubierto por el humo.AFP

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_