_
_
_
_
_

La cara oscura de las piedras brillantes

Los diamantes de sangre, que se obtienen de forma ilícita y violenta, se utilizan para financiar conflictos armados

Detrás del brillo de algunas joyas se esconden historias crueles y violentas que, a menudo, permanecen ocultas tras el glamour de estas piedras. Los denominados 'diamantes de sangre' son aquellos que se obtienen de forma ilícita y violenta y que, en ocasiones, se utilizan para financiar conflictos armados . La guerra civil de Sierra Leona, la de Angola o la de Liberia son los ejemplos más claros.

Sierra Leona es uno de los países que mejor conocen la crueldad que puede originar el valor de las joyas y la avaricia de las personas. En los años 30 del siglo XX se descubrieron en este país africano importantes minas de diamantes que han provocado algunos de los episodios más negros de su historia. El Frente Revolucionario Unido (FRU) de Sierra Leona, dirigido por Foday Sankoh, se sublevó contra el gobierno del país en marzo de 1991 originando una guerra civil que duraría casi 11 años, aunque sus consecuencias económicas y sociales aún se siguen sufriendo. Durante el conflicto, el FRU se apoderó de las minas de diamantes para poder financiar las armas utilizadas durante la guerra.

Más información
El negocio de la muerte
La guerra de los diamantes

Angola sufrió una guerra civil durante más de 25 años. El gubernamental Movimiento Popular de Liberación y los rebeldes de la Unión Nacional para la Independencia Total del país, las dos partes en conflicto, se nutrieron de los beneficios de la exportación de diamantes para poder financiar la guerra.

La guerra de civil de Liberia también fue financiada en buena parte gracias a la venta de los diamantes. El presidente, Charles Taylor, contribuyó a la lucha de los rebeles de Sierra Leona a cambio de joyas y riquezas.

En 2003, tras la finalización de la guerra de Sierra Leona, la ONU aprobó el denominado 'proceso de Kimberley' con el objetivo de crear un sistema de certificación para el comercio internacional de los diamantes en bruto y evitar que los diamantes de sangre entren en el mercado internacional de joyas.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete
Fotograma de la película 'Diamante de sangre', dirigida por Edward Zwick.
Fotograma de la película 'Diamante de sangre', dirigida por Edward Zwick.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_