_
_
_
_
_

Un científico nuclear iraní desaparecido hace un año se refugia en la Embajada paquistaní en Washington

Algunas informaciones aseguran que fue secuestrado por la CIA y otras que la agencia le ayudó a huir.- Amirí, que quiere volver a Irán, ha acusado a EE UU de querer solventar el asunto "sin hacer ruido"

Shahram Amirí, el físico nuclear iraní que según Teherán fue secuestrado por la CIA, se ha refugiado en la Embajada paquistaní en Washington, donde se gestionan los asuntos diplomáticos del régimen de los ayatolás en EE UU. Amirí desapareció a principios de junio de 2009, durante un viaje de peregrinación a la Meca.

En una entrevista telefónica para la televisión estatal iraní, Aramí ha declarado que el "gran perdedor del secuestro" ha sido EE UU. Ha acusado al país de querer solventar el secuestro "sin hacer ruido" sacándole de suelo estadounidense a través de otro país. El ministro de Exteriores de Irán, Manucher Mottaki, ha asegurado hoy en Madrid que su país ya "tramita el proceso" de retorno de Amirí y espera que "no haya ningún obstáculo para ello". El ministro se ha mostrado convencido de que EE UU, en colaboración con Arabia Saudí, organizó el secuestro del físico.

Más información
La CIA organizó la fuga de un científico nuclear de Irán
Cuatro misteriosas desapariciones en Irán

"Hace pocas horas, Shahram Amirí se ha cobijado en la sección de intereses iraníes en la Embajada de Pakistán en Washington", ha sido el mensaje lanzado a las ondas por la radio iraní. Irán y EE UU cortaron sus relaciones diplomáticas tras el triunfo de la revolución islámica en 1979. Pakistán gestiona la diplomacia iraní en EE UU y Suiza realiza la misma labor en Irán. Teherán convocó a principios de mes al embajador suizo y le presentó una serie de documentos que supuestamente probaban el secuestro de Amirí por EE UU. El país norteamericano ha negado estas acusaciones.

Según la cadena estadounidense ABC, la CIA organizó la fuga del físico. La cadena citaba fuentes con acceso a sus declaraciones en territorio norteamericano y aseguraba que la agencia de espionaje contactó con Amirí cuando aún se encontraba en Irán y, a través de un intermediario, le propuso trasladarse a Estados Unidos.

Algunos observadores han destacado la coincidencia de que tres meses después de que Amirí se evaporara sin dejar rastro en Arabia Saudí, saliera a la luz que Irán estaba construyendo una segunda planta de enriquecimiento de uranio en Qom, a un centenar de kilómetros al sur de Teherán. No está claro que fuera él quien revelara esa instalación.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Apariciones contradictorias

Tres supuestos vídeos de Amirí se han hecho públicos en las últimas semanas. En el primero, transmitido por la televisión iraní, un hombre identificado como Amirí aseguraba haber sido secuestrado por EE UU y torturado. En otras imágenes colgadas en Internet, otro supuesto Amirí decía estar estudiando en Estados Unidos. En una tercera aparición, en la televisión estatal iraní, un Amirí más aseguraba haber conseguido escapar de los agentes que lo custodiaban y estar escondido, solicitando a los grupos pro derechos humanos ayuda para regresar a Irán.

La secretaria de Estado, Hillary Clinton, ha dicho que Amiri es "libre para dejar Estados Unidos". "De hecho, tenía programado viajar a Irán ayer, pero no pudo hacerlo por no encontrar un país de tránsito hacia Irán", ha asegurado. Clinton ha aprovechado para pedir a Irán que libere a los tres estadounidenses detenidos por el régimen iraní y para que ofrezca más información del antiguo agente del FBI, Robert Levinson, desparecido durante un viaje de negocios a Irán.

Imágenes de las diferentes apariciones televisivas del físico iraní
Imágenes de las diferentes apariciones televisivas del físico iraníFP

Cronología de una desaparición

Junio 2009- Shahram Amirí desaparece en Arabia Saudí mientras peregrina hacía la Meca.

Septiembre de 2009- El Organismo Internacional de Energía Atómica revela la existencia de una segunda planta de enriquecimiento de uranio en Irán.

Octubre de 2009- El ministro de Exteriores iraní Manucher Mottaki asegura tener documentos que prueban el secuestro del físico por parte de EE UU.

Diciembre de 2009- Irán acusa a Arabia Saudí de ayudar a EE UU en el secuestro.

Marzo de 2010- Varios medios aseguran que Amirí ha desertado de la causa iraní y está en EE UU por voluntad propia. La cadena ABC asegura que ha ayudado a confirmar la existencia de la segunda planta de enriquecimiento de uranio.

Junio 2010- La televisión estatal iraní trasmite un vídeo en el que Amirí declara haber sido secuestrado y torturado por EE UU. Días después otro vídeo con otro Amirí es colgado en Internet. El supuesto físico dice estudiar en Estados Unidos. Irán llama al embajador suizo en Teherán y le entrega documentos que, asegura, prueba el secuestro del físico. El 29 la televisión estatal trasmite otro vídeo de Amirí, en el que pide ayuda a las organizaciones por los derechos humanos tras haber escapado de sus captores.

Julio 2010- Irán envía más documentos a EE UU sobre la desaparición del científico y solicita su liberación. El 13 el físico se refugia en la oficina de intereses iraníes de la Embajada paquistaní en Washington, que gestiona los asuntos diplomáticos de Teherán en EE UU.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_