Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

El patrimonio de los Kichner no deja de aumentar

El constante incremento de la riqueza del matrimonio ha provocado fuertes polémicas

El patrimonio del matrimonio Kirchner ha vuelto a experimentar un notable incremento en 2009, según datos de la declaración jurada presentada por la presidenta Cristina Fernández de Kirchner ante la Oficina Anticorrupción y divulgados por el diario La Nación. En términos globales, su fortuna ha pasado de 11,6 millones de dólares (46 millones de pesos) a 14 millones de dólares (55,5 millones de pesos), es decir un incremento del 20,6%.

En la declaración anterior, en 2008, el matrimonio Kirchner informó también sobre un incremento patrimonial muy importante, 7 millones de dólares (casi 28 millones de pesos) con respecto a 2007, lo que dio origen a una fuerte polémica y a la apertura de una causa judicial, instada por un grupo político opositor, que fue finalmente desestimada sin cargos. La oposición se mostró muy crítica, especialmente con una operación firmada por Néstor Kirchner, al que acusaba de actuar con información privilegiada por haber comprado dos millones de dólares poco antes de una apreciación del billete verde. En Argentina, el cambio de divisas esta reglamentado por el Banco Central.

De acuerdo con la nueva declaración, informa Gabriel Sued, de La Nación, los Kirchner son dueños de 12 apartamentos, 6 casas. 6 terrenos y 4 locales; depósitos bancarios por valor de 5,4 millones de dólares y tres empresas, dos de ellas dueñas de dos hoteles, Alto Calafate y Los Sauces, en la provincia patagónica de Santa Cruz, en la que Néstor Kirchner fue gobernador. La deuda que mantienen, especialmente con el Banco de Santa Cruz (propiedad del grupo Eskenazi, accionista destacado de Repsol YPF) ha experimentado un descenso importante, pasando de 4,8 millones de dólares en 2008 a solo 1,5 millones de dólares, en 2009. Esta disminución de la deuda es la que ha contribuido, en mayor medida, al aumento del patrimonio de los Kirchner. El segundo factor a su favor ha sido el incremento del valor de las acciones de las tres empresas de su propiedad.

El sueldo conjunto de la presidenta de la República y de su marido, que recibe una pensión como ex presidente, asciende a 536.000 pesos anuales (136.000 dólares).

La legislación argentina no prevé, como en otros países democráticos, la obligación de que los presidentes con poderes ejecutivos, o primeros ministros, depositen su fortuna personal en manos de un gestor "ciego" (es decir, que no les informe sobre sus decisiones financieras) mientras dura su mandato. Si está prohibido, sin embargo, que las empresas propiedad de los presidentes concurran a licitaciones públicas. En cualquier caso, nada en la ley argentina impide que la presidenta Cristina Fernández de Kirchner, o su marido, sigan tomando decisiones financieras directas sobre su patrimonio mientras esta en ejercicio de su función.