Las evasivas del jefe de BP sobre el vertido causan malestar en el Congreso de EE UU

Demócratas y republicanos recriminan a Hayward su "falta de franqueza" al asumir las responsabilidades del derrame.- Un Estado mexicano demanda a la compañía

La comparecencia del director ejecutivo de BP, Tony Hayward, ante la Cámara de Representantes ha aumentado el enfado de los parlamentarios estadounidenses porque, según interpretaron los congresistas, el responsable de la petrolera respondió con evasivas a las preguntas sobre la responsabilidad de la compañía en el vertido del golfo de México. "El comité está extremadamente frustrado con su escasa franqueza", le ha recriminado el congresista demócrata Bart Stupak, que lidera la investigación del Congreso. "Usted es el director (...) esperábamos una mayor franqueza en sus respuestas", ha añadido. Al malestar en la Cámara baja se añade la demanda que va a presentar contra la multinacional el Estado mexicano de Tamaulipas, en el este del país, ya que el vertido ha ocasionado gastos a las instituciones mexicanas y podría afectar a la inversión privada en la región.

Más información

El otro congresista encargado de encabezar la investigación, el también demócrata Henry Waxman, ha recordado a Hayward que "bajo su dirección BP ha tomado los riesgos más extremos". "BP tomó un atajo tras otro para ahorrarse un millón de dólares aquí y unas cuantas horas o días allá", le ha reprochado Waxman.

A pesar de que Hayward solicitó perdón públicamente al inicio de la audiencia, los congresistas acusaron con dureza a BP de ignorar las advertencias de sus contratas y de sus propios empleados, y de elegir las opciones más rápidas y baratas para llevar a cabo la perforación, aumentando el peligro de ruptura del pozo. El director ejecutivo de la compañía ha reiterado en sucesivas ocasiones que ni él ni el resto de responsables estaba en la plataforma Deepwater Horizon cuando se tomó la serie de malas decisiones que provocaron la explosión que originó el derrumbe de la torre y la ruptura del pozo.

"Usted no quiere dar respuestas

El responsable de la petrolera ha insistido en que BP tiene siete líneas de investigación abiertas y que por tanto "es demasiado pronto para llegar a alguna conclusión", ha indicado Hayward ante el subcomité de la Cámara de Representantes encargado de la investigación. "¿Cómo ocurrió esto? ¿Cuánto daño está causando el vertido al medioambiente? ¿Por qué está llevando tanto tiempo detener la fuga de petróleo y de gas del Golfo?", ha señalado Hayward al inicio de su comparecencia. "Aún no tenemos respuestas a esas importantes preguntas", ha añadido, lo que ha causado irritación entre los parlamentarios, tanto demócratas como republicanos.

"Con el debido respeto, señor Hayward, creo que está tratando de escabullirse", ha señalado el congresista republicano Phil Greyney. "Usted es el capitán del barco", le ha recordado durante su intervención, recogida por los medios estadounidenses. Incluso el más veterano de los republicanos en el subcomité de la Cámara, el congresista por Texas Joe L. Barton, que inicialmente ha mostrado su compresión con BP y ha criticado la politización que el Gobierno estadounidense estaba dando a la crisis, ha acabado por retractarse y mostrar su contrariedad por las evasivas del director ejecutivo de la petrolera británica. "Está claro que usted no quiere dar respuesta a nuestras preguntas", ha señalado el demócrata Waxman durante su intervención final en la comparecencia de Hayward, que se ha prolongado durante más de una hora.

Demanda estatal

El estado mexicano de Tamaulipas, en el este del país, presentará una demanda contra la petrolera por el derrame de crudo, que ya ha ocasionado gastos a las instituciones mexicanas y que podría afectar a la inversión privada en la región, según ha anunciado este jueves su gobernador, Eugenio Hernández. "Aunque la mancha no alcance las costas mexicanas, los daños y afectaciones ya se empezaron a generar, como son los costos de estudios ambientales, de carácter preventivo y de cancelación de inversiones, entre otros aspectos", ha dicho Hernández en declaraciones recogidas por el diario El Universal.

Lo más visto en...

Top 50