_
_
_
_
_

Protesta de la prensa en Italia contra la 'ley mordaza'

'La Repubblica' sale con la portada en blanco; 'Il Fatto Quotidiano' y la cadena Sky ponen fajas de luto por la libertad de prensa

Crece la protesta en Italia contra la ley mordaza aprobada ayer en el Senado. La Repubblica ha publicado hoy su portada completamente en blanco, por primera vez en la historia de la información italiana, con un papel adhesivo amarillo en medio (símbolo de la protesta ciudadana), que reza: "La ley mordaza niega a los ciudadanos el derecho a ser informados".

La cadena televisiva de noticias Sky24, propiedad de Rupert Murdoch, ha colocado una franja negra en señal de luto en el ángulo superior derecho con la leyenda: "Contra la ley mordaza de las escuchas telefónicas".

Lo mismo ha hecho Il Fatto Quotidiano, el diario romano nacido hace un año en cuya portada firma Marco Travaglio. La Stampa ha suprimido también los espacios satíricos de Massimo Gramellini y Riccardo Barenghi, y lo ha explicado así: "Buongiorno y Jena salen hoy en blanco para acostumbrarse a la ley sobre las escuchas, que les impedirá afrontar los argumentos que alimentan de siempre las piezas de sátira y costumbres".

Más información
El Pueblo Violeta contra Berlusconi
El Senado avala la 'ley mordaza' de Berlusconi contra las escuchas
El porqué de una página blanca

Desde Milán, el fiscal adjunto Armando Spataro, especializado en delitos de terrorismo, mafia y corrupción, ha advertido a los ciudadanos de que la ley entorpecerá las investigaciones de todo tipo. "Todos los criminales sacarán provecho de esta ley. Si se promulga, los ciudadanos deben saber que estará en peligro su seguridad, y me parece una bonita contradicción: la mayoría ha sostenido siempre que el centro de su política es la seguridad, pero está inutilizando las escuchas que son un instrumento indispensable para luchar contra el crimen".

Mientras tanto, el Pueblo Violeta, movimiento de oposición ciudadana nacido en las redes sociales de Internet, se manifiesta delante del Parlamento, y anoche realizó una sentada de protesta ante palacio Grazioli, la residencia romana de Silvio Berlusconi. Su página de Facebook tiene más de 280.000 seguidores.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete
Primera página de la edición de hoy del diario <i>La Repubblica,</i> en blanco salvo una nota en la que se lee: "La ley mordaza niega a los ciudadanos el derecho a ser informados".
Primera página de la edición de hoy del diario La Repubblica, en blanco salvo una nota en la que se lee: "La ley mordaza niega a los ciudadanos el derecho a ser informados".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_