_
_
_
_
_

Obama: "Ni apoyo ni dejo de apoyar el boicot a Arizona"

Gobiernos locales, como los de Los Ángeles y Sacramento, han llamado a dejar de comprar productos del estado que ha aprobado la ley antiinmigración

A pesar de que su gobierno está planteándose la posibilidad de llevar la nueva ley de inmigración de Arizona a los tribunales, Barack Obama ha dicho este jueves que no es la labor de un presidente llamar al boicot de los productos de ningún Estado, como sí han hecho algunos gobiernos locales, como el de Los Ángeles y Sacramento, y diversas asociaciones ciudadanas.

"Yo soy el presidente de EE UU, y ni apoyo ni dejo de apoyar boicots", dijo Obama en rueda de prensa. "Eso es algo que los ciudadanos deben decidir".

La nueva ley, que autoriza a los agentes de la policía local y estatal a pedir documentos de identificación a los ciudadanos que sospechen que se encuentran en el país de forma ilegal, fue aprobada por el congreso de Arizona y ratificada por la gobernadora, Jan Brewer, en abril. Entrará en vigor en agosto.

Más información
Jefes policiales de EE UU censuran la ley de Arizona
Inmigrantes no, gracias

Sus críticos opinan que la ley legaliza la discriminación, porque se deja al criterio de los agentes la decisión de a quién se le pedirán los papeles, algo que puede depender, últimamente, de su raza.

Desde su aprobación, los gobiernos locales de ciudades como Los Ángeles, San Francisco o Saint Paul han prohibido los viajes oficiales a Arizona. México, país vecino, ha emitido una recomendación a sus ciudadanos en contra de viajar a aquel Estado. Una veintena de agrupaciones cívicas, como El Consejo Nacional de La Raza, han pedido a los ciudadanos que no compren productos hechos en Arizona.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

La opinión pública, sin embargo, no apoya mayoritariamente ese boicot, según una reciente encuesta de CNN y Public Opinion. Según sus resultados, un 57% de los encuestados apoya la aprobación de una ley semejante, frente al 37% que se opone a ella. Un 82% dice estar en contra del boicot.

El martes, Obama ordenó el despliegue de 1.200 soldados de la Guardia Nacional a la frontera con México. Este jueves, el presidente negó que se trate de una respuesta a la reciente aprobación de la ley de Arizona.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_