_
_
_
_
_

"Daremos a Reino Unido un liderazgo fuerte y estable"

El primer ministro británico, David Cameron, comparece junto a Nick Clegg para explicar las prioridades del nuevo Gobierno

El nuevo primer ministro británico, David Cameron, ha prometido una coalición duradera con los liberal-demócratas para dar a Reino Unido "el liderazgo fuerte y estable que necesita". En su primera rueda de prensa conjunta con su aliado de Gobierno, Nick Clegg, en los jardines del número 10 de Downing Street, ha asegurado que sus dos partidos tienen una "agenda compartida" y se disponen a gobernar para toda la legislatura. "Hasta ahora éramos rivales, ahora somos colegas", ha rematado Clegg.

Es la promesa de una coalición duradera para sanear, antes de todo, la grave situación económica del país. "Ningún Gobierno en los tiempos modernos ha recibido una herencia económica tan terrible", ha dicho Cameron, "y sabemos que tendremos que tomar decisiones difíciles". La prioridad, ha afirmado el primer ministro -el primero en tomar la palabra-, será la reducción del déficit. El objetivo de los conservadores es recortar el gasto público por un total de 6.000 millones de libras este año, antes de lo que querían los liberales.

Más información
Los nombres clave del nuevo Gobierno británico
Cameron cierra el Gobierno de coalición con Clegg como 'número dos'
Miliband se postula para sustituir a Brown como líder de los laboristas

Cameron y Clegg ha reiterado el compromiso sobre algunos puntos clave de su acuerdo de coalición que permitió anoche que el líder conservador se convirtiera en el jeje de Gobierno tras la dimisión del laborista Gordon Brown. En primer lugar, la convocatoria de un referéndum para cambiar el actual sistema electoral por el llamado Voto Alternativo, y también la aprobación de una ley para introducir legislaturas fijas de cinco años. Un cambio constitucional de gran calado exigido por los liberal-demócratas para evitar la convocatoria de elecciones anticipadas por sorpresa.

Clegg, que será el viceprimer ministro del nuevo Gabinete, dijo que si bien ambos han tomado "grande riesgos" en la decisión de formar coalición, es el comienzo de "una nueva política". "Es un Gobierno nuevo, una nueva forma de Gobierno" en la que "políticos de distintas convicciones pueden trabajar juntos para el interés general del país". Ambos líderes han bromeado sobre las diferencias que les distancian, y Cameron se ha disculpado por haber declarado en el pasado que Clegg era "su chiste favorito".

Según la BBC, esta misma tarde Cameron presidirá el primer Consejo de Seguridad Nacional para evaluar la situación en Afganistán y Pakistán y la amenaza del terrorismo en Reino Unido. A la reunión asistirán como miembros permanentes el primer ministro y los ministros de Defensa, Interior, Exteriores y Economía.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete
El viceprimer ministro británico, Nick Clegg, sigue la intervención del primer ministro Cameron, en los jardines de Downing Street.
El viceprimer ministro británico, Nick Clegg, sigue la intervención del primer ministro Cameron, en los jardines de Downing Street.AFP

Los principales puntos del acuerdo

Aceleración en la reducción del déficit público, incluido un recorte de seis mil millones de libras (alrededor de siete mil millones de euros) este año.

Introducción de legislaturas de cinco años, lo que quiere decir que las próximas elecciones no se tendrán antes de 2015.

Convocatoria de un referéndum sobre la modifica del sistema electoral con el llamado Voto Alternativo.

Aplazamiento de la controvertida reducción del Impuesto de Sucesiones, propuesta por los conservadores y elevación del mínimo exento de tributación del IRPEF

Exención fiscal para las personas con menos ingresos y elevación del umbral hasta 10.000 libras (11.700 euros).

Cuotas anuales para la inmigración procedente de fuera de la UE. Los liberales renuncian a su propuesta de una amnistía para los inmigrantes en situación irregular.

Renovación del programa de submarinos con armamento nuclear, el llamado Trident.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_