_
_
_
_
_

Mathieson: "Los liberales pactarían con el diablo a cambio de una reforma en el sistema electoral"

El ex asesor del Ministerio de Exteriores británico deja la puerta abierta a casi cualquier pacto en el Reino Unido y aventura la búsqueda de Primer Ministro "va para largo"

La victoria de David Cameron en las elecciones del Reino Unido ha sido mucho más débil de lo que él mismo esperaba, lo que deja la puerta abierta a cualquier tipo de pacto post electoral. Así al menos lo cree el que fuera asesor del Ministerio de Exteriores británico, David Mathieson, que ha charlado con los lectores de EL PAÍS.com : "Tengo la sensación que los liberales pactarían con el diablo a cambio de una reforma en el sistema electoral", ha señalado, "pero los tories han dicho que no" a esa reforma. El pacto entre laboristas y liberales también es una opción, "pero sin [el actual Primer Ministro] Gordon Brown". Éste, por su parte, "es el único con los poderes constitucionales para intentar formar una coalición". "Este proceso va para largo", ha resumido Mathieson.

Más información
Los conservadores británicos ganan las elecciones sin mayoría absoluta
Cameron explorará todas las posibilidades para ser primer ministro
Cameron anuncia el acercamiento a los liberal-demócratas para formar Gobierno
Brown anuncia que dejará su cargo en otoño al frente del Partido Laborista

¿Sería posible un pacto entre liberales y conservadores?, preguntaba un lector. Para el ex asesor del ministro Robin Cook, sí. "El problema es que los Tories han dicho que no de forma muy contundente" a la reforma del sistema electoral en las islas. "Es difícil ver cómo David Cameron puede superar esta diferencia tan profunda. ¡Pero con el premio de Downing Street a la vista, sin duda intentará!"

En cuanto a los acuerdos entre laboristas y liberales, para mantenerse los primeros en el gobierno, "también es posible", ha respondido Mathieson. "Pero es evidente que bastante gente quiere un cambio. A lo mejor con los laboristas sí. Pero ¿con Brown? esto es otra pregunta". En su opinión, "sería más fácil o aceptable para los otros partidos un pacto sin él. Pero Brown sigue siendo el Primer Ministro - el único con los poderes constitucionales para intentar formar una coalición".

A continuación, reproducimos algunas de las respuestas más interesantes de David Mathieson durante la entrevista digital con los lectores de EL PAÍS:

Pregunta: ¿Qué ocurrirá en los próximos días?

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Respuesta: Yo creo que David Cameron no ha ganado las elecciones en la forma que él mismo esperaba. Ante un gobierno muy gastado después de 13 años en poder, con un líder (Gordon Brown) poco carismático y con el peor crisis internacional en los últimos 80 años como telón de fondo, el equipo Cameron ni tiene mayoría. Muchos de sus fontaneros se preguntarán ¿si los tories no pueden ganar ya, cuándo vendrá el momento para la victoria? El problema, claro, es que tampoco ha ganado ni el Partido Laborista ni el Partido Liberal Demócrata.

P: ¿Cómo se explica el descalabro de los liberales pese al liderazgo de Nick Clegg?

R: Es una pregunta muy interesante y francamente no tengo una respuesta clara. ¿Qué ha pasado en las últimas dos semanas para que se haya esfumado toda la emoción de la Cleggmanía? Una explicación puede ser que a bastante gente no le gustaba la idea de un parlamento colgado y muchos votantes volvieron a los dos grandes partidos. Si fuera eso, pues paradíjicamente se ha producido el resultado menos deseado. Ya tenemos el parlamento colgado y el sistema estancado, a menos a corto plazo.

P: Al ganar Cameron, ¿pierde Europa?

R: Con ironía yo diría que que no hace falta una victoria de Cameron para que Europa pierda -basta con la falta de liderazgo y la crisis que ya tenemos en Grecia. Es cierto que una victoria tory no ayudará. Bajo las órdenes de Cameron, los Eurodiputados tories ya no forman una parte del European Peoples' Party en el eurocámara. Es el grupo que incluye el Partido Popular Español y el CDU aleman entre otros pero los tories no quieren asociarte con ello. Prefieren estar con unos radicales -euroescépticos y xenófobos- que en su propio grupo.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_