_
_
_
_
_
Caos aéreo en Europa

Cenizas, lava y aviones en tiempo real

Cientos de páginas 'web' de organismos oficiales, compañías y aficionados ofrecen información para seguir los problemas aéreos y la evolución de la erupción del Eyjafjalla

El tráfico aéreo europeo vuelve a tropezar una semana más con su peor pesadilla de los últimos años. Los vientos del norte están arrastrando la ceniza del Eyjafjalla, de nuevo, a miles de kilómetros de los territorios islandeses. Cuando las partículas volcánicas amagan con invadir los cielos europeos, regresan las imágenes de pasajeros varados en los aeropuertos y los aeródromos se ven obligados en ocasiones a abrir y cerrar varias veces al día o a permanecer en estado de máxima alerta. Los científicos están convencidos de que la erupción del volcán islandés va para largo.

Las previsiones abarcan periodos muy cortos de tiempo. Es difícil saber qué pasará mañana o dentro de unas horas. Por eso, cuantos más datos se tengan a mano, mejor. Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea (AENA) ofrece a los pasajeros información puntual sobre las restricciones en los cielos españoles. Para obtener una visión más detallada se puede acudir a Infovuelos o consultar un completo directorio de aerolíneas.

Más información
Y otro volcán amenaza
Glaciar y volcán en primera fila
Taxi, por favor, lléveme a Berlín
El volcán como reclamo turístico
Reino Unido abre la mano para volar con ceniza volcánica
La nube de cenizas cubre buena parte de España y obliga a cerrar siete aeropuertos

La página de Iberia también brinda información sobre sus vuelos y sobre los aeropuertos afectados por las restricciones; al igual que Easyjet, una de las compañías más perjudicadas por la crisis volcánica. De hecho, la aerolínea ha incluido en su web un icono permanente con el título "vuelos afectados hoy", que recomienda consultar antes de desplazarse al aeropuerto. También da algunos consejos en caso de que el vuelo esté cancelado. Para viajeros que tengan previsto abandonar por aire el Reino Unido o viajar con destino a sus aeropuertos puede ser de gran utilidad consultar la autoridad aérea Nats o el regulador de aviación civil.

Pero, sin duda, para tener una visión general del tráfico aéreo de todo el continente, la fuente de referencia es Eurocontrol, el organismo europeo para la seguridad aérea, que emite varias veces al día partes sobre los aeropuertos en los que se producen problemas y realiza un recuento de los vuelos afectados en toda Europa. Más dinámico aún es su servicio en Twitter, donde incluso responden a las dudas de los usuarios. También tienen cuenta en Facebook. Como información complementaria, Eurocontrol ha elaborado una línea de tiempo en la que se puede ver la evolución del tráfico aéreo desde que comenzó la crisis.

En Twitter se pueden conocer también los partes del Servicio Meteorológico del Reino Unido, desde cuya web se accede a la información de los nueve centros de vigilancia volcánica de todo el mundo, responsables de alertar a las autoridades de aviación de los movimientos de cenizas volcánicas.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Eso, en cuanto a la información directa de aviones y a las previsiones inmediatas; porque también hay decenas de sitios dedicados a seguir el día a día de la nube, la cantidad de lava que expulsa el volcán o a recopilar todos los datos destacados desde el pasado 20 de marzo. Uno de ellos es el Instituto de Ciencias de la Tierra islandés en el que se puede ver un PDF con la observación de la erupción entre el día 15 y 16. En su web se puede consultar un informe detallado de cómo se comporta el volcán día a día. Otros sitios con información detallada son: el Centro Nórdico Vulcanológico, el Ministerio de Asuntos Exteriores de Islandia y el servicio meteorológico de ese país.

Existen decenas de páginas en las que es posible consultar gráficos que muestran la evolución de la nube, como es el caso de de la Agencia Espacial Europea (ESA). Uno de los mejores seguimientos se han podido ver en la Universidad de Aarhus de Dinamarca. También en el sitio del Servicio de Meteorología del Reino Unido y en Eumetsat, la Organización Europea para la Explotación de Satélites Meteorológicos han realizado una buena cobertura. Lástima que muchos de estos sitios haya dejado de actualizar la información diariamente.

Al margen de los trastornos que está causando la nube de cenizas, el volcán bajo el glaciar Eyjafjalla es un espectáculo bellísimo, que muchos profesionales y aficionados de la fotografía han plasmado en páginas como Fotopedia, en la que se puede disfrutar con algunas instantáneas impresionantes. Aunque también es posible ver cómo las motitas de cenizas golpean lente de una de las tres webcams que le vigilan. O echar un vistazo al hermano mayor de Eyjafjalla, el Hekla, que está vigilado por una cámara de la televisión islandesa, ya que existe el riesgo de que también se despierte. En Internet abundan además los vídeos que dan cuenta de la espectacular actividad del volcán islandés.

Por último, en Wikipedia se puede hallar una información exhaustiva sobre éste y otros volcanes activos. Y para quienes se hayan convertido en aficionados o quieran saber más, una recomendación deliciosa: Activolcans.

Captura de imagen tomada el pasado día 10 de una de las <i>webcams</i> frente al volcán.
Captura de imagen tomada el pasado día 10 de una de las webcams frente al volcán.
Una empresa islandesa ha añadido una nueva cámara a las tres que ya apuntaban al volcán. Esta última, térmica.  Los promotores de la iniciativa advierten de que es sólo una guía sin valor científico.
Una empresa islandesa ha añadido una nueva cámara a las tres que ya apuntaban al volcán. Esta última, térmica. Los promotores de la iniciativa advierten de que es sólo una guía sin valor científico.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_