_
_
_
_
_

Abatido un líder de Al Qaeda que organizó el ataque contra la base afgana de la CIA

Estados Unidos asegura que Husein al Yemeni murió la semana pasada en un bombardeo con aviones no tripulados

Un destacado miembro de Al Qaeda, vinculado con el atentado suicida que causó ocho muertos en una base de la CIA en Afganistán en diciembre, ha muerto por un ataque con un avión no tripulado estadounidense, según una fuente antiterrorista de EE UU. El bombardeo se produjo el pasado día 8 en Miram Shah, en Waziristán Norte, en la zona fronteriza paquistaní.

"Tenemos indicios de que Husein al Yemeni, un importante responsable de Al Qaeda en las zonas tribales de Pakistán, murió la semana pasada", dijo anoche el funcionario estadounidense. Se cree que desempeñó "un papel clave" en el ataque del 30 de diciembre en la base de la provincia afgana de Khost (este). Al Yemeni era experto en "explosivos y operaciones suicidas", según la fuente.

Más información
El agente doble que eligió la 'yihad'
El ataque suicida que sacudió a la CIA

El ataque, el segundo más grave sufrido por la CIA en toda su historia, fue ejecutado por un agente doble jordano vinculado a Al Qaeda, al que los servicios de espionaje de Ammán creían haber ganado para la lucha antiterrorista y consideraban un valioso informante. Human Jalil Abu Mulal al Balawi, médico de 36 años, consiguió entrar en la base Chapman, en Khost, cargado de explosivos, porque era conocido y se esperaba su visita con una valiosa información. De hecho, estaba reunido con siete miembros de la CIA, entre ellos la jefa de la base, y su agente de enlace jordano cuando detonó el cinturón explosivo.

Los fallos de seguridad que permitieron este atentado, así como el frustrado en un avión que se dirigía a Detroit, dejaron al descubierto los agujeros en la CIA y obligaron al presidente de EE UU, Barack Obama, a imponer nuevas medidas de seguridad. El organismo de espionaje prometió vengarse de la muerte de sus agentes, y ha aumentado desde entonces la intensidad de las ofensivas con aviones no tripulados, así como las operaciones para recabar información.

Así,l director de la CIA, Leon Panetta, afirmó hoy que los ataques contra Al Qaeda en las regiones tribales de Pakistán han forzado a Osama bin Laden y otros líderes de esa organización a buscar nuevos escondites. Según Panetta, la ofensiva, realizada en coordinación con el Gobierno paquistaní, ha desquiciado la capacidad de Al Qaeda para planificar sus operaciones.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

"Se trata de la operación más agresiva en que la CIA haya participado", manifestó Panetta en declaraciones citadas por el diario The Washington Post. "Es muy claro, por la información de espionaje que estamos recibiendo, que tienen muchas dificultades para montar cualquier tipo de comando y control. Realmente, se están batiendo en retirada", agregó.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_