_
_
_
_
_

Un mandato presidencial marcado por la tragedia

El PAÍS orquesta un diálogo entre el escritor Jorge Edwards y el sociólogo José Joaquín Brunner

Dos pensadores chilenos, el escritor y periodista Jorge Edwards, premio Cervantes de Literatura en 1999, y el sociólogo José Joaquín Brunner, que fue ministro en el Gobierno de Eduardo Frei (1994-1998), visitaron ayer la Casa de América de Madrid para hablar sobre los retos del futuro político chileno. A 10 días del devastador terremoto que destrozó gran parte de la infraestructura del país y a dos días de la toma de posesión de Sebastián Piñera, en una entrevista concedida a EL PAÍS ambos insistieron en la importancia de grandes alianzas para poder afrontar un largo periodo de reconstrucción.

Pregunta. ¿Cuáles son las causas del fin del Gobierno de la Concertación?

Jorge Edwards. Han sido 20 años de Concertación y el balance es muy bueno. Pero, a mi juicio, en el último tiempo ha habido un desgaste notorio de la Concertación. Aposté por el cambio en este Gobierno, es decir, por el voto a otra alternativa, porque pienso que para que Chile llegue a ser una democracia moderna, liberal, normal, es necesario que pueda haber alternancia y que la derecha o el centroderecha no estén satanizados o culpabilizados.

Más información
Bachelet ya es la presidenta más popular de Chile
Jorge Edwards ya es español

José Joaquín Brunner. Creo que el factor principal es la paradoja que se produjo en Chile: un alto apoyo a la presidenta que se va a ir, con alrededor del 80% de popularidad, una cifra absolutamente desconocida, y un apoyo decreciente a la Concertación como coalición de Gobierno. La coalición de centroizquierda tiene una responsabilidad enorme: con el tiempo fue perdiendo su principal capital político, que era un enorme sentido de la responsabilidad gubernamental.

P. ¿Se puede decir, entonces, que el tiempo de la Concertación ya se ha acabado?

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

J. E. La derecha tiene que conquistar el centro para poder ser Gobierno en una situación así, pero la izquierda también tiene que conquistar el centro. La derecha hizo un buen esfuerzo para conquistar el centro en esta elección. Y, en cambio, el centroizquierda se equivocó: incorporó a sectores de extrema izquierda y descuidó el centro. Y eso fue decisivo, a mi juicio, en el resultado.

J. J. B. Si el centroizquierda en Chile ha de tener alguna posibilidad próxima de retornar al Gobierno, es solamente en la medida en que logre mantenerse algún tipo de coalición semejante a la Concertación, donde esté la vertiente cristiana y la vertiente socialista laica, que satisfaga a los sectores de centro liberales que creen en el mercado. En fin, ése es el tipo de coalición que puede realmente competir con la derecha o el centroderecha en Chile. Necesitamos grandes alianzas.

P. ¿Cómo determinará el seísmo del 27 de febrero los primeros pasos de la nueva Administración?

J. E. El primer problema después de un terremoto ?y eso lo sentí en carne propia? es la incomunicación. Lo primero que quise hacer fue llamar a una hija mía y no tenía teléfono. Imagino que todos los planes cambiarán a partir de ahora, porque la prioridad número uno es la reconstrucción del país.

J. J. B. Esto tiene dos consecuencias en el plano estrictamente político. Una, no cabe ninguna duda de que el Gobierno va a tener que reformular sus planes, en un escenario completamente distinto al escenario real en que ahora va a asumir el poder. Dos, la gestión del proceso de reconstrucción. Y eso va a durar prácticamente todo el periodo de Gobierno.

J. E. Y tendrá que continuar durante el siguiente mandato...

J. J. B. Es cierto. Piñera ya ha dicho, por ejemplo, que tenía pensado un gran plan de inversión en materia hospitalaria. Eso tendrá que ser modificado, porque va a haber que hacer esa misma gran inversión, pero en la reconstrucción de los hospitales que han sufrido devastadores consecuencias. En el terreno político, supondrá un cambio en el clima de convergencia y de acuerdos. Es muy difícil imaginar que un país pueda realmente hacer frente a la emergencia sin un gran espíritu de unidad y de acuerdo.

Jorge Edwards (izquierda) y José Joaquín Brunner, ayer en Madrid.
Jorge Edwards (izquierda) y José Joaquín Brunner, ayer en Madrid.J. DEL CAMPO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_