Detenido el jefe de la policía de Guatemala por narcotráfico

Polémica en el país por la denuncia de 'escuadrones de la muerte'

El director de la Policía Nacional Civil (PNC) de Guatemala, Baltazar Gómez, fue detenido ayer, acusado, entre otros delitos, de vínculos con el narcotráfico y complicidad en un altercado ocurrido el 24 de abril de 2009, en el que murieron cinco policías, cuando se enfrentaron a presuntos narcotraficantes. Por este caso ya fueron capturadas 13 personas más, entre ellas la jefa de la División de Análisis e información Antinarcótica (DAIA) y cinco agentes de ese cuerpo de élite, de quienes se sospecha que tienen vínculos con los carteles del narcotráfico que operan en Guatemala.

Según la acusación, Gómez está presuntamente implicado, además, en varios delitos: conspiración, allanamiento ilegal, abuso de autoridad, detención ilegal, comercio y almacenamiento de drogas, obstrucción a la justicia, y tenencia y depósito ilegal de armas de fuego ofensivas, entre otros.

Más información
Castresana abandona la comisión contra la impunidad de Guatemala

La captura del jefe de la policía guatemalteca se produjo 24 horas después de que el hasta ahora viceministro del Interior, Francisco Cuevas, destituido durante el fin de semana, denunciara la existencia "de por lo menos dos escuadrones de la muerte" que operaban en el seno de la policía, lo que ha provocado un escándalo mayúsculo que ha sumido al ministerio en una crisis sin precedentes desde el final de las dictaduras militares, en 1985.

El destituido ministro de Gobernación Raúl Velásquez respaldó ayer, en declaraciones a periodistas, la denuncia hecha un día antes por su viceministro. Velásquez explicó que Cuevas, durante los cinco meses que estuvo en el cargo, investigó el asunto y supo "cómo se protegía a mucha gente", y agregó que su viceministro "se hartó" y lo denunció, porque es "un caso muy grave", en el que también hay que "investigar al presidente [Álvaro] Colom", quien, aseguró, tenía conocimiento de estas denuncias.

Cuevas dijo ayer en Estados Unidos que existe una red criminal dentro de la PNC, supuestamente vinculada a la ex viceministra del Interior y ex directora de la institución Marlene Blanco.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Aseguró que la información le fue revelada a Colom y a la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (Cicig), que dirige el jurista español Carlos Castresana, y que se sentía "traicionado" por esa instancia por no investigar la denuncia. Por su parte, Castresana aseguró que la Cicig sí investiga esa denuncia y acusó a Cuevas de violar la "confidencialidad" requerida en ese tipo de casos.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS