_
_
_
_
_

El Supremo birmano niega la libertad a la activista Suu Kyi

La Nobel de la Paz, que lleva 14 años en arresto domiciliario, recurrirá la sentencia, que le obliga a pasar otros 18 meses encerrada

El Tribunal Supremo de Birmania (Myanmar) ha desestimado hoy el recurso presentado por la líder opositora y premio Nobel de la Paz, Aung San Suu Kyi, contra la pena de 18 meses de arresto domiciliario que cumple, según fuentes diplomáticas citadas por Efe. Aún le queda una última opción, apelar la sentencia del Supremo ante el presidente de la máxima instancia judicial del país. El abogado de la disidente, Nyan Win, ha anunciado que recurrirán.

Pese a que a Win se le impidió la entrada a la vista, el letrado ha arremetido contra la decisión del Supremo y ha acusado al juez de rechazar la apelación sin ofrecer "ninguna razón" de su negativa. El argumento de la defensa se basaba en que Suu Kyi, que lleva ya 14 años encerrada en su casa, bajo arresto domiciliario, fue juzgada y condenada bajo una legislación de la Constitución de 1974, anulada por la Carta Magna aprobada en referéndum en el 2008. El rechazo da la razón a la fiscalía, que durante todo el proceso ha insistido en que los artículos referentes a la seguridad nacional aplicados a la activista siguen en vigor.

Más información
La Junta birmana alarga la prisión domiciliaria de la Nobel Suu Kyi

El 11 de agosto de 2009 y tras un tedioso juicio, Suu Kyi fue sentenciada a tres años de prisión y trabajos forzados por haber acogido en su casa a un intruso estadounidense, pero luego la pena fue conmutada por un año y medio de arresto domiciliario por orden del jefe de la Junta Militar, general Than Shwe.

La Nobel de la Paz ha pasado 14 de los últimos 20 años encerrada en su hogar por pedir de manera pacífica reformas democráticas en su país, donde es popularmente conocida como La Dama.

Birmania vive bajo una dictadura militar desde 1962 y no celebra elecciones democráticas desde 1990, cuando Suu Kyi y su Liga Nacional para la Democracia arrasaron en las urnas con el partido de los generales, que jamás reconocieron aquella derrota.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

El régimen ha anunciado nuevos comicios para este año, pero se desconoce la fecha y si participará la oposición liderada por Suu Kyi, a quien la nueva Carta Magna impide ser candidata. El ministro de Interior de la Junta, el teniente general Maung Oo, afirmó el pasado 21 de enero, sin siquiera esperar a la decisión judicial, que Suu Kyi, de 64 años, quedaría finalmente libre el próximo mes de noviembre.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_