_
_
_
_
_

Una de las escuelas chinas niega que iniciara el ataque contra Google

Un medio oficial chino publica una réplica al artículo de 'The New York Times' que aseguraba que dos centros educativos eran el origen del ciberasalto

Uno de los centros educativos de China acusados por la prensa estadounidense de haber iniciado los ciberataques contra Google ha negado toda responsabilidad en los hechos que enrarecieron a principios de año la relación entre la multinacional y el gigante asiático.

La Escuela Vocacional de Lanxiang , citada como una de las responsables por el diario The New York Times, ha asegurado en la publicación oficial Global Times no disponer del equipamiento necesario para realizar ciberataques de semejante calibre. La información del medio estadounidense señalaba que el asalto contra Google y otras 30 compañías fue urdido en una clase específica, impartida por un profesor ucranio. La escuela ha asegurado que "nunca se ha invitado a profesores extranjeros".

Más información
Ciberataque contra cinco sitios chinos que defienden los Derechos Humanos
Google compra publicidad en su buscador para explicar el conflicto con China
Un activista chino apoya a Google por su combate contra la censura
El ataque contra Google salió de dos escuelas chinas
El escándalo da a conocer la escuela china sospechosa de los ciberataques a Google

El artículo también señalaba una conexión con el Ejército chino, a lo que un experto militar citado por el Global Times contestó que "si el hecho de que estudiantes de un centro se alisten significa que entrena soldados, entonces todas las del mundo están apoyadas por los ejércitos".

The New York Times recogía declaraciones de expertos en espionaje electrónico que aseguraban que los ataques procedían de China, y más particularmente, de la universidad de elite de Shangai Jiatong y la mencionada Lanxiang. Los expertos dejaban la puerta abierta a que los equipos fueran manipulados desde fuera del país y a que el responsable no fuera el Gobierno chino.

Google denunció el 12 de enero que había sido blanco de ciberataques, probablemente procedentes de China, para acceder a la correspondencia de disidentes y robarle a la empresa códigos y secretos comerciales. La multinacional amenazó por ello de abandonar el mercado chino, el mayor del mundo con 380 millones de internautas. El buscador sigue funcionando todavía en la República Popular.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_