_
_
_
_
_

Las elecciones ucranias ponen a prueba la madurez de los ciudadanos y la democracia

El presidente Yanukóvich y la jefa del gabinete, Yulia Timoshenko, se disputan mañana la presidencia del país en la segunda vuelta

Las elecciones presidenciales que se celebran mañana en Ucrania ponen a prueba la madurez de los ciudadanos y su capacidad de no convertirse en un instrumento - más allá de las urnas - en la enconada pugna entre el ex primer ministro y jefe de la oposición, Víctor Yanukóvich, de 59 años, y la actual jefa del gabinete, Yulia Timoshenko, de 49, ninguno de los cuales reconocerá fácilmente una derrota.

La posibilidad de movilización callejera es real, como indica el desplazamiento a Kiev de seguidores de Yanukóvich desde el Este (Donetsk) y de partidarios de Timoshenko desde el Oeste (Lvov) del país. Estos grupos de apoyo mantienen hoy una presencia relativamente discreta tras situarse en algunos lugares claves en espera de la noche electoral. La alcaldía de la capital ha prohibido los mítines en la plaza de la Independencia, el escenario de la protesta popular conocida como Revolución Naranja en el otoño de 2004.

Más información
Timoshenko logra el apoyo de las iglesias ucranianas

Desde entonces, los "naranja" se han dividido. El entusiasmo popular ha desaparecido y los "oligarcas" ucranios, como quien compra acciones de diversas compañías, reparten apoyo y recursos entre los contendientes y se ponen de acuerdo sobre el futuro entre bastidores con un pragmatismo que admite todas las combinaciones. Además, las temperaturas invernales rigurosas y el hielo y nieve que cubren la ciudad hacen que el entorno sea más inhóspito.

Medios ucranianos relacionados con los centros de decisión coinciden en que los enfrentamientos, de producirse, tendrían carácter limitado. Añaden además que Timoshenko no tiene medios para mantener una resistencia prolongada, ya que sus patrones "le han cortado" la financiación . "Montar tiendas con calefacción y comida caliente en la plaza es bastante costoso", señala el politólogo Dmitri Vydrin, según el cual los seguidores del presidente Víctor Yúshenko parlamentan con Regiones sobre "las condiciones de su rendición". Como garante de la constitución, Yúshenko es responsable en última instancia de los efectivos del ministerio del Interior y del Servicio de Seguridad. Yuri Lutsenko, un partidario de Timoshenko, que sigue en funciones como titular de Interior tras haber sido cesado por el parlamento, ha dicho al periódico Zérkalo Nedelii, que está "seguro" de que "la policía cumplirá solo las órdenes legales". Sin embargo, afirmaba no saber si sus competencias serán suficientes "para normalizar la situación". "Es posible que no y esto puede llevar a la parálisis del país", señalaba. Lutsenko acusaba a Regiones de trasladar a Kiev a personas con "con experiencia de servicio en estructuras de fuerza o en servicios de escolta" a las que se paga "cincuenta dólares al día". Admitía, con todo, que los partidarios de Timoshenko también han traído a su gente, incluido un servicio para "mantener el orden público".

Boris Kolésnikov, dirigente de Regiones, ha declarado hoy a corresponsales occidentales que su gente no ha venido a Kiev a luchar y mostró confianza sobre la capacidad de Yúshenko de mantener el orden. "El presidente está interesado en que la transferencia de poder sea legítima", ha asegurado.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

A la tensión ha contribuido la decisión del parlamento de enmendar una ley para permitir que los colegios electorales se formen con una mayoría simple de sus miembros, en lugar de los dos tercios necesarios antes. La ley, impugnada por Timoshenko ante el Tribunal Constitucional, permite a los órganos del Ejecutivo designar sustitutos para los miembros de colegios que no acudan a sus puestos.

En la primera vuelta electoral , Yanukóvich sacó diez puntos de ventaja a Timoshenko, pero ésta ha realizado una campaña más activa e imaginativa que la de su adversario, aunque no está claro si la estudiada estrategia de la primera ministra le dará resultado o será percibida como demasiado agresiva. Timoshenko no ha logrado crear una dicotomía maniquea entre Yanukóvich y ella, identificando a su rival como la encarnación del mal. El 3 de febrero, fracasó también en su intento de movilizar a todos los embajadores de la UE en Kiev para que la arroparan cuando el parlamento votó las enmiendas de la ley electoral. En vez de correr a la sede del gobierno, adonde fueron convocados con 20 minutos de anticipación, algunos embajadores europeos, como el de Alemania, prefirieron acudir al espectáculo de flamenco de Rafael Amargo, organizado por la embajada de España con motivo de la presidencia de la Unión Europea. El resultado fue que la convocatoria al "mundo entero" de Timoshenko bajó de tono y quedó encauzada en un marco más especializado (los observadores electorales) y menos político.

Por otra parte, Yúshenko se ha granjeado la repulsa de sus amigos polacos con el decreto por el que concedió el título de héroe de Ucrania a Stepan Bandera, el nacionalista que, además de sus polémicas relaciones con el nazismo, fue partidario de la limpieza étnica y responsable ideológico de las matanzas de decenas de miles de polacos en el Oeste de Ucrania en los años cuarenta. El presidente de Polonia, Lech Kaczynski, ha protestado por el decreto del presidente de Ucrania.

Una funcionaria ucrania última los últimos detalles de una cabina de votación en Kiev.
Una funcionaria ucrania última los últimos detalles de una cabina de votación en Kiev.AP

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_