_
_
_
_
_

Ominami votará por Frei en la segunda vuelta de las elecciones chilenas

Un sondeo revela que el líder democristiano y el derechista Sebastián Piñera están en empate técnico, con leve ventaja del opositor, ante las presidenciales del domingo

El ex candidato independiente a la Presidencia de Chile, Marco Enriquez-Ominami, ha anunciado hoy que el próximo domingo, cuando se celebra la segunda vuelta de las elecciones, votará por el aspirante del gobernante partido de la Concertación, Eduardo Frei Ruiz-Tagle. "Declaro formalmente mi decisión de apoyar al candidato de este pueblo, el del 29% de chilenos que votaron el 13 de diciembre", ha señalado en referencia al porcentaje obtenido en la primera vuelta por el senador y ex presidente Frei, quien quedó a 14 puntos del derechista Sebastián Piñera, pero pasó a la segunda ronda.

Enríquez-Ominami, que en junio del pasado año renunció al Partido Socialista y a la Concertación y se postuló como candidato independiente, ha explicado en una comparecencia pública que tomó esta decisión "ante la certidumbre de que la derecha puede impedir la marcha de Chile hacia su futuro". Un sondeo realizado la por consultora Mori y hecho público hoy revela que Piñera y Frei están en empate técnico, con leve ventaja del opositor. Piñera, principal accionista de la aerolínea LAN y dueño del canal Chilevisión, recibe una intención de voto del 40,8% y Frei, quien ya presidió Chile entre 1994 y 2000, el 39,4%, según la encuesta.

Más información
La derecha gana la primera vuelta en Chile
La Concertación vacila
"No seré el guardián del pasado, sino un constructor del futuro"
Chile, donde dos más dos no suma
Chile, 'desconcertado'
El primer sondeo tras los comicios chilenos da como ganador a Piñera
Piñera y Frei se centran en los derechos humanos

El sondeo que no se equivoca

El 12,8% de los chilenos consultados manifestó que aún no sabe a quién votarán o no ha respondido y el 7% dijo que lo hará por el voto nulo o en blanco. Una proyección de esas cifras llevaría a Piñera a lograr un 50,9% de los votos y a Frei un 49,1%, con una diferencia de 1,8 puntos porcentuales, inferior al margen de error de la encuesta, del 3%. "Hay un cambio gigante entre la primera y la segunda vuelta, lo cual muestra que el país está muy dividido", ha declarado en rueda de prensa la directora de Mori, Marta Lagos. "Este resultado es sorprendente. La campaña de Frei ha hecho que la gente reaccione. Si Frei gana, será un acontecimiento mundial", ha señalado Marta Lagos al dar a conocer los resultados de su sondeo, efectuado mediante entrevistas a 1.200 personas de todo Chile entre el 1 y el 9 de enero.

El sondeo se concluyó ocho días antes de la elección y a dos del debate televisivo, "por lo que no refleja los cambios que se puedan producir en esta última semana de campaña electoral", ha puntualizado la directora de Mori. Marta Lagos, que desde 1988 no se ha equivocado nunca al dar el ganador de los comicios, ha admitido que esta predicción electoral es "la más difícil" que ha hecho desde la del plebiscito sobre la continuidad del régimen de Augusto Pinochet en ese mismo año. La diferencia del 1,8% entre ambos candidatos, inferior al margen de error del 3% de la muestra, constata, según la directora de Mori, que "Frei ha acortado la distancia con Piñera y que los acontecimientos después del término de la encuesta pueden acortar aún más esa distancia".

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Ha añadido que, "sin embargo, Piñera posee una ventaja que tiene más probabilidades de mantenerse que de anularse". Marta Lagos ha considerado que si Enríquez Ominami anuncia su apoyo a la candidatura de Frei -como así ha sido poco después de hacerse público el sondeo- "esto podría tener un impacto" en el resultado final. Esta circunstancia se explica por el hecho de que en la primera vuelta hubo sólo un 3,43% de votos nulos y blancos, mientras que para la segunda se prevé un 7%. La mayor parte de los nuevos votos nulos o en blanco corresponden a electores que apoyaron a Ominami, pero si la mitad de este grupo finalmente el día de la elección se decide por Frei, el resultado se revertiría.

"Sorprendentemente, Frei recupera una parte contundente del voto de la Concertación", la coalición de centroizquierda que gobierna en Chile desde hace 20 años. El sondeo evidencia también, según Lagos, que "la mayor parte de los votantes de Piñera es partidaria del Gobierno de Pinochet, mientras que los de Frei se declaran opositores". El sondeo de Mori también pone de manifiesto que esta elección es "menos importante" para los encuestados que las anteriores, que habrá menos participación a pesar de que el voto es obligatorio y que los votantes de Frei están más movilizados y los de Piñera más confiados en su triunfo.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_