_
_
_
_
_

El Gobierno de Bachelet intenta impulsar a Frei en segunda vuelta

La portavoz presidencial asume la jefatura de la campaña de candidato democristiano

El candidato presidencial de la Concertación, Eduardo Frei, recibió el refuerzo de la portavoz de La Moneda, Carolina Tohá, quien ha renunciado hoy a su cargo en el gabinete ministerial para asumir la jefatura de la campaña oficialista para la segunda vuelta del 17 de enero frente al abanderado de la derecha, el empresario Sebastián Piñera , que decidirá al sucesor de la presidenta Michelle Bachelet.

Frei y Tohá llamaron juntos a luchar contra el "poder del dinero" y la ex portavoz criticó a Piñera porque, hasta ahora, "no ha vendido una sola acción" de sus empresas. Tohá, hija de un ex ministro de Salvador Allende que murió en el Hospital Militar mientras era prisionero de la dictadura, y acostumbrada a enfrentar a la prensa a diario, sostuvo que buscará ganar la confianza de los votantes del candidato independiente Marco Enríquez-Ominami y del representante del pacto comunista, Jorge Arrate.

Más información
La derecha gana la primera vuelta en Chile
El millonario tras La Moneda
"No seré el guardián del pasado, sino un constructor del futuro"
Chile, donde dos más dos no suma

Pero la tarea que tienen por delante para conseguirlo es mayúscula. Según el último escrutinio, Piñera obtuvo el 44,05% de los votos en la elección del domingo, con una ventaja de 14,5 puntos sobre Frei, que alcanzó el 29,6%. Piñera no subió la votación de la derecha respecto de la primera vuelta de la presidencial de 2005 -la bajó en cuatro puntos-, pero Frei obtuvo el peor resultado que la coalición gobernante ha tenido en su historia.

Fue el tercero en la contienda, el independiente Enríquez-Ominami, quien conquistó parte del electorado de la Concertación con un mensaje de cambio y logró un 20,13% de los votos, mientras que Arrate llegó a 6,21%. Para remontar, Frei necesita los votos situados a su izquierda, de los comunistas y de Enríquez-Ominami, y en términos sociológicos, de las clases medias y de los adultos menores de 50, en especial los más jóvenes y las mujeres, donde es más débil.

La división del voto de la izquierda en la primera elección presidencial sin el ex dictador Augusto Pinochet vivo dejó a la derecha situada a seis puntos de La Moneda, a pesar de que Bachelet tiene casi un 80% de apoyo.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Desde la derecha la réplica al enroque de la portavoz de Bachelet fue rápida. "La salida de Tohá linda en lo grotesco", ha dicho el presidente de Renovación Nacional, el partido de Piñera, Carlos Larraín, criticando la intervención de La Moneda en la campaña. Tras su victoria en primera vuelta por un margen superior al que esperaba, Piñera ha enfatizado que su campaña y la de Enríquez-Ominami coinciden en sus críticas a la Concertación y en la necesidad del cambio. Es de este sector donde el empresario espera sumar los votos que necesita para ganar en segunda vuelta.

La derecha también obtuvo un buen resultado parlamentario al ganar 58 de 120 diputados, uno más que el bloque unido de comunistas y Concertación, si bien este último se impuso estrechamente en votos, con un 44,36% frente al 43,44% de la oposición.

El equilibrio de fuerzas se mantiene y la novedad en el Parlamento será la incorporación de tres diputados comunistas. Este partido no había logrado romper el sistema electoral binominal, diseñado en la dictadura para favorecer a la primera minoría y excluir a las fuerzas menores. La presentación de candidatos conjuntos con la Concertación en algunos distritos fue el factor que ahora logró poner fin a esta exclusión

Ninguno de los candidatos que Enríquez-Ominami presentó al congreso resultó electo, en un reflejo de que su liderazgo es sobre todo personal y no ha logrado construir un movimiento. Entre los que perdieron de sus filas resalta su padre adoptivo, el senador socialista Carlos Ominami, que fracasó en su intento de reelección.

El candidato a la presidencia, el oficialista Eduardo Frei (i) junto a la ministra secretaria general de Gobierno, Carolina Tohá (d)
El candidato a la presidencia, el oficialista Eduardo Frei (i) junto a la ministra secretaria general de Gobierno, Carolina Tohá (d)EFE

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_