El Consejo de Europa exige a Rusia que respete los derechos humanos en Chechenia

Un informe insta a Moscú a clarificar las normas legales vigentes en las operaciones de "limpieza"

Las actividades de los grupos guerrilleros ilegales y las desapariciones en Chechenia han aumentado en 2009, pese a la abolición en abril del régimen contraterrorista vigente durante 10 años en aquel territorio del Cáucaso ruso afectado por dos guerras desde que la URSS se desintegró en 1991.

Así lo constata un informe del comisario de Derechos Humanos del Consejo de Europa, Thomas Hammarberg, que se publica hoy en Estrasburgo. El informe, resultado de un viaje a Chechenia e Ingushetia del 2 al 11 de septiembre, insta a Rusia a clarificar las normas legales vigentes en las operaciones de "limpieza" contra las bandas armadas así como a garantizar los derechos humanos durante las mismas. El comisario insta a las autoridades rusas a "investigar de forma independiente" y "poner fin definitivamente" a prácticas como secuestros, desapariciones, ejecuciones extrajudiciales, asesinatos, detenciones ilegales y secretas. Estas prácticas han sido denunciadas por las ONG y también objeto de demanda contra Rusia por parte de los afectados ante el tribunal de Derechos Humanos de Estrasburgo.

"En Chechenia se ha observado un aumento de actos terroristas, asesinatos y secuestros en 2009 en comparación con 2008", señala el informe, según el cual, la situación en los vecinos territorios de Ingushetia y Daguestán es también "volátil". Las autoridades federales rusas y las chechenas han realizado al menos 116 operaciones especiales (habitualmente denominadas "zachistki" o "de limpieza") de enero a julio de 2009 en respuesta a las actividades terroristas. En la frontera entre Chechenia e Ingushetia los responsables de ambas repúblicas actuaron conjuntamente. En el verano de 2009, en la zona del Caúcaso del Norte, 142 miembros de las fuerzas de seguridad fueron asesinados y 280, heridos, lo que es la cifra más alta en cuatro años, subraya. Según la organización de derechos humanos Memorial, en los primeros cuatro meses de 2009 un total de 58 personas fueron secuestradas. De ellas, 45 fueron liberadas; 2, asesinadas; 4, desaparecieron y 7, estaban detenidas por la policía. En todo el año 2008, se registraron 42 secuestros. La novedad constatada por las ONG son los secuestros de corta duración de personas que tras ser sometidas a violencia y tortura se niegan después a hablar por miedo a las represalias. El documento afirma que algunos de estos casos están implicados funcionarios del orden público. Según Memorial, de enero a marzo de este año, 20 personas fueron internadas, golpeadas y atemorizadas en cárceles secretas en el distrito de Vedensky de Chechenia.

Hasta la fecha, el Tribunal de Estrasburgo ha publicado más de 100 resoluciones relacionadas con las operaciones contraterroristas que comenzaron en Chechenia en 1999. "En muchos de los casos, el tribunal ha encontrado violaciones de los derechos fundamentales protegidos por la Convención Europea de Derechos Humanos, incluido el derecho a la vida y la prohibición de tortura y tratamiento inhumano o degradante". "Los casos mencionados hacen referencia a asesinatos ilegales, desapariciones y tortura y malos tratos atribuibles a las fuerzas de seguridad y así como a la falta de una investigación adecuada de estos delitos", señala.

El comisario advierte a las autoridades rusas que la respuesta al terrorismo debe ser "proporcionada" y que las medidas antiterroristas deben "cumplir totalmente con las normas de derechos humanos". También las exhorta a "que especifiquen las normas aplicables y la protección de derechos humanos en todas las operaciones contraterroristas" y recomienda "prestar particular atención a prevenir la posibilidad de ejecuciones extrajudiciales"para lo cual deben aplicarse4 "normas precisas que regulen el uso de la fuerza". Eliminar la persistencia de prácticas como secuestros, desapariciones, ejecuciones extrajudiciales, asesinatos y detenciones ilegales y secretas "no será posible sin una clara determinación de llevar a los culpables ante la Justicia", afirma. Vigilar de cerca a las diferentes fuerzas de seguridad en la lucha contra el terrorismo "es esencial para asegurar el respeto a las obligaciones en materia de derechos humanos y prevenir las ejecuciones y secuestros ilegales".

Las autoridades chechenas han admitido que funcionarios de policía han participado en incendios punitivos de las casas de los parientes de los supuestos terroristas o miembros de grupos armados, actuando supuestamente por "iniciativa propia" y guiándose por los "hábitos locales de la venganza". El comisario insta a las autoridades a establecer un sistema de compensación inmediato contra las víctimas civiles de las operaciones contraterroristas, que han perdido su propiedad, han sido muertas o heridas. También pide identificar y exhumar los cuerpos enterrados en fosas en Chechenia. Asimismo, solicita condiciones seguras y protección para el trabajo de las ONG de derechos humanos. "Las recientes asesinatos y ataques violentos contra los activistas de derechos humanos en la región deben ser investigados de forma eficaz para asegurar que los culpables son castigados", dice.

El comisario pide una lucha más decidida contra la corrupción y esfuerzos por mejorar la situación económica en la zona, afectada por un alto nivel de desempleo. Esto último mejoraría la cohesión social y podría socavar los esfuerzos de reclutamiento de los extremistas así como estimular el retorno voluntario de los desplazados de la región.

El régimen antiterrorista en Chechenia, vigente desde 1999, fue abolido el 16 de abril, lo cual supuso la transferencia de la dirección de la lucha antiterrorista a las autoridades locales, pero no afectó a la presencia de 20.000 tropas federales del ministerio de Defensa y Interior estacionadas de forma permanente en Chechenia.

Archivado En:

Te puede interesar

Lo más visto en...

Top 50