Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Pierluigi Bersani, nuevo líder de la izquierda demócrata italiana

Ex ministro de Industria en los Gobiernos de Romano Prodi, el nuevo secretario general del PD ha conseguido más del 50% de los votos en las primarias de su partido

Pierluigi Bersani ha sido elegido nuevo secretario general del Partido Demócrata (PD) italiano, principal partido de la oposición al Gobierno de Berlusconi. Según las declaraciones del secretario general saliente, Dario Franceschini, Bersani, quien fuera ministro de Industria y de Desarrollo Económico en los Gobiernos de Romano Prodi, D'Alema y Amato, ha conseguido más del 50% de los votos.

Las votaciones de los militantes del partido previas a estas primarias ya apuntaban a Bersani como favorito para suceder a Walter Veltroni, quien dimitió el pasado mes de febrer o, tras la derrota de su candidato, Renato Soru, en las elecciones regionales de Cerdeña. En el Congreso del PD, celebrado el pasado 11 de octubre, Bersani obtuvo el 55,13 %.

Tras la renuncia de Veltroni, los delegados del partido eligieron a Dario Franceschini como secretario general temporal hasta las primarias de este domingo. El propio Franceschini se presentaba, junto a Bersani e Ignazio Marino, como candidato a estos comicios.

Bersani, de 59 años, apoyado por el ex primer ministro Massimo D'Alema, es además el responsable del departamento de Economía del partido y uno de los artífices del nacimiento del PD.

El PD es fruto de la agrupación de las dos principales formaciones de centro izquierda italianas, que en 2007 decidieron unirse para luchar contra la tradicional estabilidad de la política en Italia. El 14 de octubre de ese año Walter Veltroni fue elegido secretario general en un proceso de primarias en el que participaron entre 3,3 y 3,5 millones de electores. Sin embargo, en las legislativas celebradas en abril de 2008, a las que el PD se presentó coaligado con Italia de los Valores, los resultados fueron decepcionantes para el nuevo partido de la izquierda italiana.