_
_
_
_
_

Moratinos destaca la "normalidad" de su visita a Cuba

El ministro español de Exteriores tratará de profundizar el diálogo político entre la UE y el Gobierno de Raúl Castro

El ministro español de Exteriores, Miguel Angel Moratinos, ha llegado este domingo a Cuba para ahondar su política de normalizar las relaciones de Madrid y Bruselas con el gobierno que preside el general Raúl Castro, a pocos meses de la presidencia española de la Unión Europea (UE). En declaraciones a los periodistas, tras un recorrido por la Habana Vieja, Moratinos ha insistido en que su presencia en la isla se enmarca en la "normalidad".

El titular de Exteriores, que ha desatado de nuevo cierta polémica en ambos países porque no verá a opositores cubanos en sus 48 horas de estancia, ha recordado su "controvertida" visita a la isla en 2007, "en un contexto en el que Cuba estaba aislada de la comunidad internacional". "En esta segunda visita puedo expresar que es una normalidad visitar Cuba. No sólo el ministro de Asuntos Exteriores español, sino que ha habido muchos visitantes europeos, latinoamericanos, presidentes, jefes de Estado, ministros", ha agregado Moratinos, quien fue recibido en el aeropuerto de La Habana a última hora del sábado (madrugada del domingo es España) por uno de los viceministros cubanos de Exteriores, Dagoberto Rodríguez.

Más información
Moratinos viaja a Cuba para profundizar el diálogo político y abrir las puertas de la UE

Aunque la agenda inicial de Moratinos señalaba que este domingo tendría un "programa privado", que incluía varias entrevistas sin acceso de la prensa, al final será una intensa jornada de trabajo. El día ha comenzado con la mencionada visita al casco colonial hispánico de la capital cubana guiada por Eusebio Leal, el historiador oficial de ciudad -una especie de alcalde de Habana Vieja, cuya rehabilitación se está realizando con ayuda española-; y concluirá en la noche con una reunión con intelectuales y artistas cubanos en la residencia del embajador español, Manuel Cacho.

La visita, de la que no se esperan novedades ni firmas de acuerdos, incluye entrevistas el lunes con los ministros cubanos de Exteriores, Bruno Rodríguez, y Comercio Exterior, Rodrigo Malmierca, y no se descarta ni se confirma que también lo reciban el general Castro y su antecesor y hermano mayor, Fidel. También el lunes, Moratinos colocará la preceptiva ofrenda floral en la Plaza de la Revolución al prócer independentista cubano José Martí, y después inaugurará la oficina de la cooperación española en la isla.

Moratinos propugna que la UE abandone la "posición común" hacia Cuba adoptada en 2003, por considerar que no ha sido efectiva y que es mejor tener canales institucionales para plantear todos los asuntos, incluidos los derechos humanos, de los que hablará durante la visita, dijeron fuentes diplomáticas españolas. En ese sentido, el ministro también se ha referido este domingo a su anterior visita, al estimar que abrió "un nuevo camino, una nueva manera de fortalecer las relaciones" con Cuba que son de "enorme importancia" para España.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_