_
_
_
_
_

Sócrates repunta en las encuestas en Portugal

El candidato socialista, actual primer ministro, se perfila como ganador de las elecciones del próximo 27 de septiembre tras el debate del pasado día 12

Ningún candidato obtendrá una mayoría sólida en las elecciones del próximo 27 de septiembre, pero el Partido Socialista (PS) del primer ministro José Sócrates se perfila como ganador de los comicios y amplía su ventaja, según las dos últimas encuestas difundidas el viernes y el sábado. El Diario de Noticias pronostica una diferencia de seis puntos entre Sócrates (38% de los votos) y Manuela Ferreira Leite (32%), del conservador Partido Social Demócrata (PSD), con lo que se diluye el empate técnico de anteriores sondeos.

Los autores de esta encuesta atribuyen la subida de las intenciones de voto para los socialistas y el descenso del PSD al debate televisado del pasado 12 de septiembre entre Sócrates y Ferreira Leite, en el que la candidata opositora acusó a España de entrometerse en la campaña electoral al justificar su rechazo a la red ferroviaria de alta velocidad que unirá a los dos países ibéricos.

Más información
El AVE enfrenta a los dos principales candidatos a las legislativas en Portugal
Destituido un estrecho colaborador del presidente portugués en plena campaña electoral

Por su parte, otro sondeo difundido ayer por la cadena de televisión TVI, Radio Club y el diario Público vaticina un resultado más estrecho, con el 32,9% para Sócrates y el 29,7% para su rival del PSD. Junto al repunte del PS el otro elemento más destacado de todas las encuestas es el claro avance del Bloco de Esquerda (BE) de Francisco Louçá, que obtendría el 12% para convertirse en la tercera fuerza parlamentaria.

Con este resultado, el BE, un partido de izquierda radical, duplicaría los votos obtenidos en las legislativas de 2005 (6,35%), y se colocaría en una óptima posición a la hora de negociar apoyos puntuales a un eventual gobierno socialista minoritario. Los últimos sondeos atribuyen entre el 9,2% y el 7% al Partido Comunista Portugués (PCP) y el 7% al derechista Centro Democrático Social-Partido Popular.

TVI y Público dibujan un escenario que confirma un ascenso sin precedentes de las fuerzas a la izquierda del PS ?BE y PCP?, que juntas superarían el 21%. La participación rondaría el 71,8%.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_