_
_
_
_
_

El Rey pide una "política económica despejada de incertidumbres" en Bolivia

Evo Morales, de visita oficial en España, asegura que no romperá relaciones ni con Colombia ni con EE UU

El Rey don Juan Carlos ha aclarado este lunes ante el presidente de Bolivia, Evo Morales, que "unas reglas claras y una política económica despejada de incertidumbres" facilitarán la permanencia de la empresas españolas en aquel país. Don Juan Carlos se ha expresado así en los brindis de la cena ofrecida por los Reyes y los Príncipes de Asturias en el Palacio Real en honor del mandatario boliviano, con motivo de su primera visita oficial como presidente a España.

Morales, por su parte, ha visto con buenos ojos un aumento de inversiones en su país, especialmente en hidrocarburos, siempre que acepten las reglas internas y sean "socios, y no dueños", de sus recursos naturales.

Don Juan Carlos ha recordado ante Morales que España sigue "con gran interés el proceso de cambios profundos que está experimentando" aquel país y ha deseado "fervientemente que conduzcan a una Bolivia más próspera". El jefe del Estado español ha indicado que Bolivia es prioritaria para la Cooperación Española y que se ha convertido en su primer donante bilateral.

Más información
Un acto en el que hay que fichar para entrar
Morales promete en Madrid luchar por la legalización de todos los inmigrantes

Los emigrantes bolivianos en España han ocupado también parte del discurso del Rey, que ha destacado que los fuertes lazos que unen a las dos naciones se ven "reforzados con la presencia en España de numerosos bolivianos que, con su esfuerzo y trabajo, contribuyen al bienestar de sus familias y al desarrollo de nuestra economía".

Por la tarde, antes de cenar con el Rey, Morales ha intervenido en la faculta de Ciencias Sociales en el campus de Somosaguas de la universidad Complutense. Este martes se reunirá con el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, con quien hablará, según ha manifestado el presidente boliviano, de la lucha contra el narcotráfico y de la inmigración.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

"No romperé relaciones ni con Colombia ni con EE UU"

Antes de la cena con el Rey, Morales ha acudido al Fórum Nueva Economía en Madrid, donde lo han acompañado, entre otros, el presidente del Senado español, Javier Rojo; el presidente de Repsol YPF, Antonio Brufau; y el de Red Eléctrica, Luis Atienza. El presidente boliviano ha afirmado que donde hay bases militares estadounidenses "no hay paz y no hay democracia", pero ha garantizado que su país no va a romper relaciones "con nadie", ni con Colombia, ni con Estados Unidos. Morales se ha referido así al enfrentamiento entre Venezuela y Colombia por el acuerdo militar de Bogotá con Estados Unidos sobre el uso de bases en territorio colombiano por tropas estadounidenses.

Morales ha asegurado que "una cosa es el comportamiento de un embajador de Estados Unidos y otra la embajada", recordando así cuando en septiembre de 2008 expulsó al embajador estadounidense Philip Goldberg, bajo la acusación de conspirar contra su Gobierno y apoyar a sus opositores. Aseguró que él no podía permitir un embajador "con afanes conspirativos, que ayudara y alimentara a la oposición".

Durante la estancia en la capital de Evo Morales está previsto que se ultimen distintos acuerdos como el Programa de canje de deuda, que contempla la condonación de 77,3 millones de dólares y 5,55 millones de euros. Anteriormente se firmaron otros dos acuerdos de ese tipo con el país andino en el año 2000 y en 2003. También se firmará el acuerdo que permitirá a los bolivianos residentes en España votar en las elecciones municipales.

El Rey Don Juan Carlos charla con Evo Morales durante el encuentro.
El Rey Don Juan Carlos charla con Evo Morales durante el encuentro.AFP

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_