_
_
_
_
_

Chávez ofrece a sus "amigos" el Rey y Zapatero una relación "de igualdad"

El presidente del Gobierno recibe en La Moncloa al líder venezolano.- Don Juan Carlos se reúne con él en la Zarzuela

El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, ha manifestado este viernes su disposición a "cuidar" la relación con España y con sus "amigos" el Rey y el jefe del Ejecutivo, José Luis Rodríguez Zapatero, para potenciar la relación entre ambos países "en condición de igualdad". Chávez, en declaraciones a los periodistas, lanzó este mensaje a la salida del hotel madrileño desde el que se ha desplazado al Palacio de la Moncloa para reunirse con Zapatero.

La cita con el presidente del Gobierno fue previa a la que mantuvo con el Rey en el Palacio de la Zarzuela durante su breve visita a Madrid, con la que pone fin a su gira por Oriente Próximo, el Magreb y Europa del Este. "Es una parada de trabajo y de afecto. Nos hemos detenido aquí para una reunión de amigos, somos amigos del presidente Zapatero, del Rey Don Juan Carlos, para conversar sobre la política y la economía", ha comentado.

Más información
Chávez anuncia el mayor descubrimiento de gas de la historia de Repsol
España representará a Venezuela ante Israel

Por su parte, el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, ha transmitido su apoyo al mandatario venezolano para que la Cumbre Unión Europea-América Latina y Caribe que se celebrará durante el periodo de presidencia española de la UE suponga un avance en las relaciones entre estas dos regiones. Zapatero ha expresado además su deseo de reforzar e impulsar las relaciones entre la UE y América Latina.

La nota anecdótica de la jornada la ha vuelto a protagonizar Chávez en su encuentro con el Rey, a quien ha comentado en tono distendido: "Se ha dejado barba, como Fidel". A lo que don Juan Carlos ha respondido en el mismo tono: "Para cambiar un poco el look".

La última visita

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Chávez estuvo por última vez España en julio de 2008, cuando fue recibido en Palma de Mallorca por el Rey tras el incidente que ambos protagonizaron en la Cumbre Iberoamericana de Santiago de Chile. El presidente venezolano también se entrevistó entonces con Zapatero. Ese viaje supuso el final de la crisis diplomática surgida a raíz del encontronazo en Chile.

Según Chávez, la relación política, económica y social entre España y Venezuela es "muy importante" y debe entablarse "en condición de igualdad, de afecto y sin hacerle caso a los pregoneros de la mentira que andan por todos los lados". El presidente venezolano ha cifrado en unos 8.000 millones de euros los contratos de las empresas españolas que tienen negocios en su país. "Es una cifra bastante grande, tenemos que cuidarla. España es un país muy importante para nosotros y tenemos grandes amigos aquí", ha apuntado Chávez.

Unión entre América Latina

Chávez ha insistido en que no le preocupa la "mediática furibunda oposición" que hay en España contra su ideología bolivariana. "Yo, ni le hago caso. Como Cantinflas, 'yo a ti ni te ignoro'. Nosotros tenemos nuestra verdad y luchamos por la unión entre América Latina", ha apostillado.

El presidente venezolano ha concluido asegurando que el Quijote de Miguel de Cervantes tenía un "pensamiento socialista, muy humanista". "Aquí estamos en tierra de La Mancha, muy cerca está La Mancha, y aquel jinete de La Mancha y la gran obra y el gran pensamiento del Quijote es un pensamiento socialista, muy humanista. Aquello que dice: 'ladran los perros, si ladran es porque estamos cabalgando'", ha parafraseado. Ha saludado al medio centenar de seguidores que aguardaban a la salida del hotel con pancartas en las que se leía Bienvenido presidente, Chávez, amigo, España está contigo, La revolución bolivariana avanza en España o Manos fuera de Cuba y Venezuela.

Zapatero recibe a Chávez en La Moncloa
Zapatero recibe a Chávez en La MoncloaEFE
El Rey ha recibido hoy en el Palacio de la Zarzuela al presidente venezolano, Hugo Chávez, quien, al saludar a Don Juan Carlos, le ha comentado en tono distendido: "Se ha dejado barba, como Fidel".Vídeo: AGENCIA ATLAS

Decenas de personas increpan a Chávez en el centro de Madrid

Decenas de personas han increpado a Hugo Chávez a su llegada a una librería del centro de Madrid. Con gritos de "Fuera Chávez", "Sinvergüenza" y "Amigo de Ahmadineyad", decenas de personas congregadas frente a la Casa del Libro de la Gran Vía madrileña han recibido al presidente venezolano, mientras otro grupo le vitoreaba y recriminaba a sus detractores, coreando "Viva Cuba", informa EFE.

Chávez ha acudido a la librería, rodeada de fuertes medidas de seguridad, para unas entrevistas de prensa, después de haberse reunido en el Palacio de la Moncloa con el presidente del Gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, y de ser recibido por el rey Juan Carlos.

Rodeado de fuertes medidas de seguridad, tanto de sus propios escoltas como de agentes policiales españoles, Chávez ha salido de la céntrica librería seguido de cerca por el presidente de Repsol, Antonio Brufau. Al llegar a uno de los vehículos de la comitiva, el presidente venezolano ha hecho salir al chófer y se ha puesto él mismo al volante, con Brufau sentado a su derecha.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_