Selecciona Edición
Entra en EL PAÍS
Conéctate ¿No estás registrado? Crea tu cuenta Suscríbete
Selecciona Edición
Tamaño letra

La policía colombiana captura a 28 presuntos paramilitares del grupo Águilas Negras

La banda, acusada de narcotráfico, extorsiones y asesinato, surgió tras la desmovilización de las Unidas de Colombia en 2006

La policía colombiana ha capturado a 28 presuntos integrantes del grupo paramilitar Águilas Negras, acusados de narcotráfico, extorsiones y asesinatos selectivos, según han informado hoy los medios locales. El operativo, fruto de varios meses de investigación y comandado por la Dirección de Investigación Criminal (Dijin) de la policía, se desarrolló en los departamentos occidentales de Nariño, Valle del Cauca y Antioquia.

Los detenidos, entre los que figuran ocho importantes cabecillas del grupo, están vinculados con el tráfico de drogas hacia el Pacífico, extorsiones y asesinatos selectivos. Entre ellos hay un ex alcalde del departamento de Nariño y un funcionario del Departamento Administrativo de Seguridad (DAS) de Colombia.

La Dijin irrumpió de forma simultánea en varios domicilios de Nariño, Córdoba y Antioquia, arrestando a personas presuntamente relacionadas con cargamentos de cocaína que salieron del país por la costa del Pacífico, así como con extorsiones y asesinatos, según ha informado hoy la emisora Caracol Radio.

Según el director de la Dijin, general Gilberto Ramírez Calle, esta operación ha sido posible tras varios meses de investigación y seguimiento a los miembros de la banda. Ramírez Calle, citado por el diario El Espectador, añadió que entre los detenidos hay ocho importantes cabecillas que se encargaban principalmente del negocio del narcotráfico.

Bandas de nuevo cuño

La organización de ultraderecha Autodefensas Unidas de Colombia (AUC) se disolvió a mediados de 2006 tras desmovilizar a más de 31.000 paramilitares en un proceso de paz acordado con el Gobierno del presidente Álvaro Uribe.

Después han ido surgiendo otras bandas como las Águilas Negras que, en muchos casos, se han vinculado al narcotráfico.

Además de en Nariño (suroeste), donde se disputan el control de las rutas del narcotráfico con Los Rastrojos, otra banda de delincuentes del mismo tipo, las Águilas Negras tienen presencia en el departamento de Bolívar (norte) y en la frontera con Venezuela. La semana pasada fueron arrestados otros 18 supuestos integrantes de las Aguilas Negras en distintos puntos del país.