Karzai, ganador de las elecciones afganas en la primera vuelta con el 90% escrutado

El mandatario cuenta con el 54,1% de los votos frente al 28,3% del opositor Abdulá.- Las autoridades advierten que no computan los resultados de 600 colegios con denuncias de irregularidades.-

El presidente de Afganistán, Hamid Karzai, se perfila como ganador de las elecciones del 20 de agosto al haber superado ya la barrera del 50% de los votos con el 91,6% de las mesas escrutadas. No obstante, las autoridades han advertido que no están computando los resultados de 600 colegios electorales en los que se han denunciado irregularidades.

Según datos de la Comisión Electoral Independiente, el mandatario cuenta ya con el 54,1% de los sufragios, lo que le otorgaría la reelección sin tener que ir a una segunda vuelta, al haber superado la mitad de los votos favorables. El principal rival de Karzai, Abdulá Abdulá, ha obtenido el 28,3% de los votos, según el organismo electoral.

Más información

Precisamente, la Comisión de Denuncias Electorales (ECC), principal organismo de control de la ONU en los comicios presidenciales, ha informado este martes de que ha constatado "claras y convincentes evidencias de fraude" y ordenó un recuento parcial de los votos. "En el curso de sus investigaciones, la ECC ha encontrado claras y convincentes evidencias de fraude en varios colegios electorales", afirmó el organismo en un comunicado. En la mayoría de estos colegios se ha registrado un número de votos superior al previsto o un solo candidato ha obtenido un número de papeletas superior al que se esperaba.

"La ECC también ha advertido que la gran mayoría de los colegios electorales en los que ha detectado fraude habían registrado un número de votos emitidos superior a lo que se esperaba, basándose en los informes creíbles de los observadores sobre la baja participación electoral", prosiguió el comunicado del organismo, dirigido por un canadiense y formado por cinco miembros, tres de ellos designados por Naciones Unidas.

Por ello, el organismo ha ordenado que se recuenten y auditen los votos en los colegios electorales en que se hubieran emitido más de 600 papeletas y se hubiera registrado una participación del cien por ciento de los electores, y que se recuenten y auditen los votos en los colegios en los que cualquier candidato hubiera obtenido más del 95% de los comicios y se hubieran introducido más de cien papeletas válidas.

Lo más visto en...

Top 50