Muere en un atentado suicida el 'número dos' de la inteligencia afgana

Otras 22 personas han muerto en el ataque.- Abduláh Laghmani se encontraba reunido con líderes religiosos en la provincia de Laghman

Un terrorista suicida ha causado una matanza en una mezquita del este de Afganistán. Al menos 23 personas han muerto en el atentado, entre ellas el número dos de la inteligencia afgana, Abdullah Laghmani, según han informado fuentes oficiales de la región. Laghmani, vicedirector del poderoso Directorio Nacional de Seguridad (NDS), se encontraba en la provincia para reunirse con algunos líderes religiosos. Un portavoz talibán ha reivindicado el ataque.

Sayed Ahmad Safi, portavoz del Gobierno de la provincia de Laghman, ha confirmado que el alto cargo de inteligencia está entre las víctimas del terrorista, así como al menos dos miembros de las autoridades provinciales. Al parecer, se celebraba una reunión entre Laghmani y las autoridades de la región en una mezquita de la capital provincial, Mehtar Lam, a unos 100 kilómetros al este de Kabul.

Más información

El portavoz talibán Zabibullá Mujahid ha informado a la agencia Reuters de que el atentado ha sido llevado a cabo por un suicida talibán al volante de un coche bomba.

Laghmanhi, segundo de a bordo del NDS, ha sido uno de los funcionarios de seguridad de mayor rango del Gobierno que ha caído a manos de los talibanes. Además, el de hoy ha sido uno de los atentados más graves perpetrados este año en el país, que ya se encuentra en una complicada situación tras la celebración, el pasado 20 de agosto, de las elecciones presidenciales.

Los talibanes, que han ido cogiendo fuerza en los últimos dos años, han convertido 2009 en el año más sangriento para las tropas extranjeras desplegadas por EE UU y la OTAN desde la invasión estadounidense que derribó el régimen de los talibanes a finales de 2001. Tropas británicas y de EE UU están inmersas desde hace algunas semanas en una dura ofensiva contra los talibanes en su feudo del sur del país.

Sin embargo, esta misma semana, el máximo responsable de las tropas internacionales desplegadas en suelo afgano, el general estadounidense Stanley McChrystal, ha entregado esta semana un informe en el que dice que la estrategia de caza al talibán no está funcionando y que sería conveniente un nuevo enfoque que primara la protección de la población en puntos densamente poblados así como un nuevo impulso al entrenamiento de las fuerzas de seguridad afganas.

Lo más visto en...

Top 50