_
_
_
_
_

Un parlamentario iraní confirma las denuncias de violaciones a los detenidos

Jamenei descarta la implicación de EE UU y Reino Unido en las protestas

Un miembro de la comisión parlamentaria encargada de investigar las denuncias de agresiones sexuales contra los detenidos por las manifestaciones postelectorales en Irán ha confirmado este jueves que algunos de los arrestados fueron violados en la cárcel. "La violación de algunos detenidos con bastones y botellas nos ha sido probada", señala ese parlamentario, que ha preferido guardar el anonimato, en la página web de noticias del parlamento iraní.

El ex candidato presidencial Mehdi Karrubí había denunciado violaciones de algunos de los arrestados por participar en las masivas manifestaciones que tuvieron lugar en Irán tras las elecciones presidenciales del 12 de junio.

Las autoridades habían rechazado tales acusaciones como carentes de fundamento, pero el presidente del Parlamento, Ali Lariyaní, anunció la semana pasada su disposición a considerar ciertos documentos u otro tipo de pruebas presentadas por Karrubí que respaldaban sus denuncias. El ex candidato moderado también aseguró que cuatro personas estaban dispuestas a testificar ante el órgano legislativo que habían sufrido abusos sexuales en prisión.

Más información
Un líder reformista iraní denuncia "violaciones" a los detenidos en las protestas
Las autoridades iraníes clausuran el principal periódico opositor

Las protestas postelectorales fueron también el tema de una entrevista del ayatolá Jamenei con estudiantes de la universidad el miércoles, según informa la CNN que cita la agencia de noticias de la República Islámica. El líder religioso afirmó que no se puede responsabilizar a fuerzas extranjeras de las manifestaciones.

"No acuso a los líderes de los incidentes recientes a estar vinculados con países extranjeros, EE UU y Reino Unido incluidos, ya que el asunto no me ha sido probado", declaró pero añadió que "no hay duda de que los eventos fueron planificados, independientemente de si sus líderes lo sabían o no".

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_