_
_
_
_
_

EE UU apunta a una posible relación militar entre Corea del Norte y Myanmar

Hillary Clinton, se reunirá con sus homólogos de China, Japón y Rusia para planificar una estrategia de presión al régimen de Kim Jong-il. La secretaria de Estado asistirá esta semana al foro regional de seguridad asiático

Estados Unidos cree que podría existir un vínculo militar entre Corea del Norte y Myanmar. La secretaria de Estado de EE UU, Hillary Clinton, ha señalado este martes que sospecha que el régimen de Kim Jong-il y la junta militar del país sudasiático tienen un entendimiento de carácter militar, algo que, según Clinton, supone una grave amenaza para los vecinos de Myanmar y un factor de riesgo en la región. La secretaria de Estado acudirá esta semana al foro regional de seguridad de la ASEAN (Asociación de Naciones del Sudeste Asiático) que se celebrará en la isla de Phuket, Tailandia, donde también acudirán representantes de Pyongyang y Naypyidaw.

"Tenemos fuertes sospechas de que existe una cooperación militar entre Corea del Norte y Birmania, algo que nos tomamos muy seriamente", ha señalado Clinton, después de reunirse con el primer ministro de Tailandia, Abhisit Vejjajiva. La representante estadounidense también ha asegurado que la posible relación sería "desestabilizadora para la región y constituiría una amenaza directa para los vecinos de Birmania".

Más información
EE UU rearmará al Golfo si Irán consigue la bomba
Corea del Norte arremete contra las maniobras ante su frontera

Los temores de EE UU se activaron en junio cuando su ejército detectó un barco norcoreano cargado con armas que se dirigía a Myanmar. La diplomacia estadounidense considera que el vínculo entre los dos países no debe tomarse a la ligera, aunque la propia Clinton ha preferido no comentar sobre la posibilidad de que los norcoreanos estén facilitando información nuclear a la junta militar.

El tema principal de la reunión en Tailandia será, precisamente, el estado del programa nuclear norcoreano. La secretaria de Estado se reunirá por separado con sus homólogos de China, Japón, Rusia y Corea del Sur para crear un frente común e intentar disuadir a Kim Jong-il de sus ambiciones nucleares.

Derechos humanos

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Clinton también ha criticado a la junta militar de Myanmar por su continua vulneración de los derechos humanos, incluyendo acusaciones de violación y el encarcelamiento de la líder y opositora birmana Aung San Suu Kyi y otros activistas a favor de la democracia. Se espera que EE UU y varios países asiáticos se opongan a la férrea dictadura birmana e intenten buscar soluciones para promocionar la democracia en el país.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_