Tetuán elige a un alcalde islamista

La antigua capital del protectorado español en Marruecos será la mayor ciudad del país gobernada por el PJD

Tetuán, la antigua capital del protectorado español en el norte de Marruecos, tiene desde este sábado un alcalde islamista. Mohamed Ida Ammar, catedrático y miembro del Partido de la Justicia y del Desarrollo (PJD), ha sido elegido para gobernar esta ciudad de 320.000 habitantes vecina de Ceuta.

El candidato de los islamistas moderados obtuvo la mayoría absoluta gracias al apoyo de los siete concejales socialistas que sumaron sus votos a los 22 del PJD. Tetuán será la única gran ciudad marroquí con un regidor islamista tras las elecciones municipales del 12 de junio.

La formación islamista moderada fue la más votada en Casablanca -cuenta con el 25% de sus concejales- pero una intervención del rey Mohamed VI impidió que se apoderase del Ayuntamiento o estuviese asociada al equipo que gobierna la capital económica de Marruecos, según revela el semanario marroquí Le Journal.

Más información

Los islamistas y, sobre todo, los socialistas fueron los perdedores de los comicios municipales que ganó, con una corta mayoría, una formación recién creada, el Partido Autenticidad y Modernidad (PAM), cuya eminencia gris es Fuad Alí el Himma, un íntimo amigo del soberano.

Aunque sus programas difieren mucho, socialistas e islamistas han reaccionado ante la adversidad apoyándose mudamente para a conquistar ayuntamientos. En Rabat y en Agadir fue, por ejemplo, el PJD el que brindó su respaldo a los candidatos socialistas a alcaldes que en ambos casos salieron elegidos.

El nuevo partido PAM tuvo, sobre todo, éxito en las zonas rurales y en las pequeñas ciudades, pero ha logrado gobernar en tres grandes ayuntamientos, los de Tánger, Marraquech y Meknes, éste último arrebatado a un alcalde islamista.

Marraquech será la primera gran ciudad de Marruecos que contará con una alcaldesa, Fátima Zahra Mansouri, de 33 años. El alcalde más joven del país es también una mujer militante del PAM. Fatima Boujnah, de 21 años, fue elegida el martes primer edil de Tizeght, un pueblo de 4.760 habitantes en el sur.

Lo más visto en...

Top 50