_
_
_
_
_

El hijo del líder norcoreano visita China

El viaje se produjo la semana en que la ONU sancionó a Corea, según un diario japonés

Kim Jon-un, el hijo menor del dirigente norcoreano, Kim Jong-il, visitó China la semana pasada como enviado especial de su padre y se reunió con el presidente chino, Hu Jintao, en un viaje que se mantuvo en secreto y del que no han trascendido detalles oficiales, según informó ayer el diario japonés Asahi.

El rotativo, que cita fuentes sin identificar, señaló que el viaje de Jong-un tuvo lugar en la misma semana en que el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas aprobó una nueva ronda de sanciones contra Pyongyang debido a su último ensayo nuclear, el segundo en menos de tres años.

Algunos analistas sitúan a Kim Jong Un como sucesor de su padre, de 67 años, que sufrió un ataque en agosto del año pasado. Jong Un, educado en Suiza y nacido en 1983 ó 1984, supuestamente aterrizó el pasado día 10 en Pekín para avanzar en su implicación en la política norcoreana. En el país vecino visitó instalaciones industriales de la provincia de Guangdong y se encontró no sólo con el presidente, sino también con otros altos representantes del Partido Comunista.

Más información
EE UU y Corea del Sur presentan un frente unido ante Pyongyang

Aunque nada ha trascendido de las conversaciones mantenidas, el diario japonés apuntó que Kim Jong Un pidió suministro energético de emergencia y asistencia alimentaria. Por su parte, Hu habría instado a su interlocutor a que Corea del Norte no realice una tercera prueba nuclear ni lance un misil de largo alcance.

Por su parte, el Gobierno chino aseguró hoy que no está al corriente de la supuesta visita secreta del hijo menor de Kim Jong-il, ni de su encuentro con el presidente chino, Hu Jintao. "No tenemos constancia de la situación que menciona", respondió el portavoz de turno de la cancillería, Qin Gang.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_