Barack Obama conmemora en Normandía el 65 aniversario del Día-D

El presidente de EE UU se reúne con Nicolas Sarkozy para analizar la situación en Oriente Próximo, Corea del Norte y la crisis económica mundial

De izquierda a derecha, El presidente de EE UU, Barack Obama, el príncipe Carlos de Inglaterra, el primer ministro Británico, Gordon Brown, el canadiense Stephen Harper, y el presidente francés Nicolas Sarkozy a su llegada al cementerio de Colleville-sur-Mer.
De izquierda a derecha, El presidente de EE UU, Barack Obama, el príncipe Carlos de Inglaterra, el primer ministro Británico, Gordon Brown, el canadiense Stephen Harper, y el presidente francés Nicolas Sarkozy a su llegada al cementerio de Colleville-sur-Mer.REUTERS

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, ha llegado este sábado a Normandía donde ha participado en los actos de conmemoración del 65 aniversario del Día-D. Acompañado de su esposa, Michelle, Obama ha llegado a Caen, donde se ha reunido con Sarkozy, a bordo de una versión más reducida de su avión Air Force One tradicional, procedente de París.

Antes de los actos oficiales, los dos mandatarios han mantenido una reunión en la que han abordado asuntos como la situación en Oriente Próximo, el desafío nuclear de Irán y Corea del Norte o la crisis económica mundial. Respecto a la situación en Israel, el presidente estadounidense ha expresado su deseo de que se establezcan de que se establezcan unas conversaciones "serias y constructivas" para lograr una solución consensuada entre Israel y Palestina. "No espero que un problema de 60 años se resuelva de la noche a la mañana, pero, como he dicho antes, lo que espero es que ambas partes reconozcan que sus destinos van de la mano", ha añadido el presidente de EE UU, acompañado del jefe de Estado francés, Nicolas Sarkozy.

Más información

Barack Obama tampoco ha querido olvidarse de Corea del Norte y ha vuelto a tachar de "extremadamente provocativa" las últimas acciones nucleares del Gobierno de Pyongyang y no puede estar sujeta a "recompensa" alguna. "Vamos a mirar muy seriamente la forma en la que estudiamos estas cuestiones", ha declarado Obama a los periodistas. "No creo que haya que asumir que vamos a seguir por un camino donde Corea del Norte sigue desestabilizando a la región mientras nosotros reaccionamos como siempre", declaró Obama. "Lo tenemos pensado seguir con la política habitual de recompensar las provocaciones", ha añadido. Respecto a Irán, Obama ha advertido de que sería "extremadamente peligroso" que el Gobierno de Teherán desarrollase un arma nuclear.

Recuerdo a los caídos

Las conversaciones entre Obama y Sarkozy han continuado durante el almuerzo de trabajo, al final del cual se ha desplazado hasta Colleville, donde se encuentra el Memorial y Cementerio Americano, para participar en las conmemoraciones del Desembarco de Normandía en las playas denominadas Omaha, Utah, Juno, Gold y Sword, que marcó el comienzo de la ofensiva aliada en Europa el 6 de junio de 1944.

"Vivimos en un mundo donde las compiten las ideologías y las declaraciones sobre lo que es verdad y lo que no. En este mundo, es raro encontrarse con un enfrentamiento que hable de algo tan universal como es la humanidad en sí misma. Ese enfrentamiento fue la Segunda Guerra Mundial", ha asegurado Obama en su discurso. "Entonces nadie lo sabía, pero gran parte del progreso que definió el siglo XX, a ambos lados del Atlántico, comenzó en una batalla por un pedazo de playa de sólo siete kilómetros de largo por tres de ancho", ha recordado. "Ningún hombre que haya derramado sangre o haya perdido a un hermano puede decir que la guerra es buena, pero todos sabemos que esa guerra fue esencial", ha concluido Obama cuyo abuelo y tío abuelo participaron en el desembarco.

A los actos de conmemoración han asistido también el príncipe Carlos de Inglaterra, el primer ministro británico, Gordon Brown, y de Canadá, Stephen Harper, en representación de los países que participaron en el Día D.

Obama, que el viernes visitó en Alemania el campo de concentración de Buchenwald , tiene un interés personal en participar en los eventos de este sábado.

"No espero que un problema de 60 años se resuelva de la noche a la mañana"AGENCIA ATLAS

Lo más visto en...

Top 50