_
_
_
_
_

Ahmadineyad dice que el Holocausto es la debilidad de Occidente

El presidente iraní insiste en una entrevista que Israel es una invención de las potencias mundiales y que, por tanto, "debe desaparecer"

El presidente iraní Mahmud Ahmadineyad ha considerado este jueves que el Holocausto de millones de judíos durante el régimen nazi en Alemania se ha convertido "en el talón de aquiles" de la sociedad occidental. "Las potencias lo han usado para oprimir a otras naciones, pero nosotros creemos que es su principal debilidad", ha afirmado el mandatario en declaraciones divulgadas por la radio estatal de Irán.

Durante sus cuatro años de mandato, Ahmadineyad, que aspira a ser reelegido el próximo 12 de junio, ha irritado a gran parte de la comunidad internacional con sus comentarios despectivos hacia el Estado de Israel, el sionismo y el Holocausto, que incluso llegó a negar. En ese sentido, el presidente ha insistido en que Israel es una "entidad sionista creada por las grandes potencia mundiales" para controlar la región de Oriente Medio y que debería desaparecer.

"Estamos dispuestos a dialogar [con las grandes potencias] sólo acerca de problemas globales"
Más información
Israel sospecha que Venezuela y Bolivia venden uranio a Irán

Ahmadineyad ha rechazado que su política internacional de constante reto y provocación a Occidente haya aislado a Irán, como le achacan sus adversarios políticos. "Hoy, el papel de nuestro país en la escena internacional es más importante que el de Estados Unidos ¿Se le puede llamar a eso arriesgado?", ha afirmado.

Esta semana, el presidente descartó negociar el programa de enriquecimiento de uranio de Teherán con las potencias mundiales. "El asunto nuclear es un asunto cerrado para nosotros. Seguiremos nuestro recorrido en el marco de la Agencia Internacional de la Energía Atómica. Estamos dispuestos a dialogar sólo acerca de problemas globales", dijo Ahmadineyad, rechazando así la oferta occidental de congelar las sanciones a Irán a cambio de una interrupción del programa nuclear. Al respecto, la prensa israelí informó este martes sobre la sociedad entre Teherán, Venezuela y Bolivia para el aprovisionamiento de uranio.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Más de 46 millones de iraníes votarán el 12 de junio para elegir a su nuevo presidente, puesto al que, además de Ahmadineyad, aspiran el independiente pro aperturista Mir Husein Musaví, el reformista Mehdi Karrubí y el conservador, Mohsen Rezaeí.

El presidente iraní, que busca la reelección, ha negado que su política internacional de reto y provocación a Occidente haya aislado a Teherán
El presidente iraní, que busca la reelección, ha negado que su política internacional de reto y provocación a Occidente haya aislado a TeheránEFE

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_