Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Obama desvela una iniciativa mundial para la salud de 63.000 millones de dólares

El plan es para desarrollar en seis años y está contemplado en el presupuesto de 2010.- Se destinarán 51.000 millones de dólares a la lucha contra el sida y la malaria y el monto restante a enfermedades tropicales y otros males

En momentos en que el mundo se enfrenta a una nueva amenaza con el brote de la gripe A, el presidente estadounidense, Barack Obama, ha anunciado este martes un plan para ayudar a la población de los países más pobres del mundo a mejorar sus actuales sistemas de salud. La iniciativa, que se extiende durante un plazo de seis años, será financiada con fondos federales por 63.000 millones de dólares (unos 47.300 millones de euros)

"Simplemente no podemos afrontar enfermedades prevenibles de forma aislada. El mundo está interconectado y ello demanda un método integrado de sanidad mundial", ha dicho Obama en un comunicado.

Obama solicitará los fondos en su plan de presupuesto para el año fiscal 2010 que comienza el 1 de octubre. La Casa Blanca ya ha difundo los principales elementos que conforman ese presupuesto, pero tiene programado ofrecer detalles el próximo jueves.

El dinero se destinará al combate del sida, las enfermedades tropicales y otros males, así como mejorar el sistema de salud maternal. La iniciativa apunta a atacar "algunos de los mayores desafíos sanitarios del mundo", ha afirmado el sub secretario de Estado, Jack Lew.

Según detalles del plan, al programa para la lucha contra el sida y la malaria, creado durante la Administración de George W. Bush, se destinarían 51.000 millones de dólares en el plazo de seis años.

La cantidad restante sería canalizada a nuevos programas para combatir enfermedades tropicales y otros problemas sanitarios.