_
_
_
_
_

Cientos de paquistaníes huyen del valle de Swat ante posibles combates con los talibanes

Las autoridades de Islamabad piden a los pobladores que busquen refugio.- El presidente Zardari se reúne mañana con Obama para evaluar la situación de seguridad en la región

La situación en la convulsa área del valle de Swat en Pakistán es cada vez peor. Cientos de personas han comenzado a buscar hoy refugio ante el aviso del Gobierno de Islamabad de que en cualquier momento se podrían producir combates con militantes talibanes.

Las zonas afectadas son, principalmente, Makan, Lamber y rahimabad, consideradas bastiones de la insurgencia talibán. Las tres áreas se encuentran cercanas a Mingora, la principal población de este valle en el que los talibanes mantienen desde mediados de 2007 un pulso con el Gobierno paquistaní.

El pacto de paz alcanzado en febrero, y que buscaba poner fin a la violencia taliban en el valle de Swat, ha fracasado en momentos en que Washington está presionando para que se apliquen medidas más duras contra los militantes.

Más información
El integrismo avanza en Pakistán
EE UU reforzará la seguridad nuclear de Pakistán

El destacamiento de fuerzas militares en esa zona al noroeste de Islamabad y el lanzamiento de la ofensiva contra los talibanes no es sorpresa, ya que el presidente Asif Ali Zardari tiene que presentar algún resultado a su homólogo estadounidense Barack Obama cuando se reúnan mañana en Washington .

El responsable de Información del Ejecutivo regional, Mian Iftikhar, declaró que las autoridades esperan cerca de un millón de desplazados procedentes de Swat en los próximas días y que se están habilitando campamentos para acogerlos en diversos distritos, según el canal Express TV.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Según las autoridades paquistaníes, los integristas de Swat han desafiado el toque de queda impuesto por las autoridades, han patrullado por Mingora, han atacado convoyes militares y puestos de control, han secuestrado a civiles y policías y han decapitado a dos miembros de las fuerzas de seguridad.

Hoy mismo, cuatro soldados resultaron heridos en intensos choques entre las fuerzas de seguridad y los talibanes en diversas zonas del valle, especialmente en Mingora, informó el mando militar en un comunicado.

Cientos de paquistaníes buscan refugio ante la ofensiva que planea el Gobierno de Islamabad contra los talibanes en el valle de Swat
Cientos de paquistaníes buscan refugio ante la ofensiva que planea el Gobierno de Islamabad contra los talibanes en el valle de SwatEFE

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_