_
_
_
_
_

Osetia del Sur retiene durante horas a observadores de la OSCE

El Gobierno osetio les acusaba de "cruzar ilegalmente" la frontera entre la región separatista y Georgia

Las fuerzas de seguridad de la región secesionista georgiana de Osetia del Sur hoy han detenido y posteriormente liberado a dos observadores de la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa (OSCE), a los que acusaban de haber atravesado ilegalmente la frontera. Según una portavoz de la misión del organismo en Georgia, los dos observadores ya han sido liberados y "están volviendo en estos momentos a la base".

Los observadores fueron detenidos por "cruzar ilegalmente" la frontera georgiano-suroseta, dijo en una conversación telefónica con Efe el ministro de Asuntos Exteriores de Osetia del Sur, Murad Dzhioyev, quien no pudo precisar el número de personas retenidas. "Las acciones de los observadores de la OSCE tienen carácter provocativo", dijo el presidente del país, Eduard Kokoiti, citado por la agencia rusa Interfax.

Más información
Georgia lanza una ofensiva para tomar Osetia del Sur
Rusia desplegará en Abjazia y Osetia del Sur 7.600 soldados

Este no es el primer incidente ocurrido con observadores de la OSCE en la zona del conflicto georgiano-suroseta: en febrero pasado fueron detenidos dos miembros de la misión de dicho organismo.

Osetia del Sur fue escenario entre el 8 y el 12 de agosto del año pasado de una guerra entre Georgia y Rusia, después de que la primera invadiese la región con el objetivo de "neutralizar" a las fuerzas rebeldes que atacaban poblaciones civiles, según declaró el gobierno georgiano. Rusia respondió entrando allí y expandiendo su ataque más allá de Osetia del sur, sobre el resto del territorio georgiano. El Ejército ruso mantuvo tropas en la región varios días después de concluida la contienda.

El 26 de agosto de ese mismo año Moscú reconoció la independencia de Osetia del Sur y la de la también separatista Abjazia, y estableció relaciones diplomáticas con ellas el 9 de septiembre. El 17 de septiembre de 2008, Rusia firmó sendos acuerdos de amistad, cooperación y asistencia mutua en caso de agresión con ambas regiones separatistas, que dieron vía libre a la permanente presencia militar rusa en los dos territorios.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_