_
_
_
_
_

El Ejército asedia a los tamiles tras el éxodo de civiles

Cerca de 50.000 desplazados del conflicto han dejado la zona tamil, según datos de Defensa.- La guerrilla culpa al Ejército cingalés de matar a un millar de civiles en su ofensiva

Centenares de personas cruzan un río con sus pertenencias en la región de Mullativu, al noroeste del país.
Centenares de personas cruzan un río con sus pertenencias en la región de Mullativu, al noroeste del país.AP

El Ejército de Sri Lanka ha dado un nuevo impulso a su ofensiva contra la guerrilla tamil atrincherada en unos 17 kilómetros cuadrados del noreste del país una vez cumplido el ultimátum lanzado por el presidente del país, Mahinda Rajapaksa. El jefe del Ejecutivo dio un plazo de 24 horas a los Tigres de Liberación de Tamil Eelam (LTTE, es sus siglas en inglés), nombre con el que se conoce a la guerrilla, para que depusieran las armas. Según las cifras del Ministerio de Defensa, 49.000 civiles han huido desde ayer de la zona del conflicto dominada por los tamiles. Una cifra récord -si se confirma- alcanzada después del derribo de un muro de arena defensivo levantado por el LTTE y que abrió un pasillo para permitir la salida de los desplazados.

Más información
La batalla final de Sri Lanka
Sri Lanka da a la guerrilla tamil 24 horas para rendirse
El conflicto entre guerrilla y gobierno causa ya más de 80.000 desplazados en Sri Lanka

Los tamiles acusan al Ejército de una matanza

La presencia de estos civiles ha sido el principal escollo para que la ofensiva final del Ejército contra los rebeldes. Según los datos de Naciones Unidas, cerca de 100.000 civiles permanecen todavía atrapados en la zona de combate. El LTTE ha denunciado hoy que la ofensiva militar, dirigida por un hermano del presidente como ministro de la guerra, Gotobaya Rajapaksa, ha causado en las últimas horas la muerte de 1.000 civiles.

"De momento han llegado 49.054personas civiles y siguen llegando más", ha declarado el portavoz del Ejército, el general de brigada Udaya Nanayakkara. "Las operaciones militares continúan". La guerra entre la minoría rebelde tamil (de religión hindú) y Gobierno central (de religión budista) es la más antigua de Asia pero parece estar a punto de terminar después de 25 años de hostilidades y que ha costado la vida a unas 70.000 personas. El avance de las Fuerzas Armadas ha reducido de forma drástica a la insurgencia tamil, que parece enfrentarse al final de su intento por lograr un Estado independiente en el noroeste de esta isla del Índico.

Cientos de personas han muerto y otras tantas han resultado heridas en el ataque del Ejército de Sri Lanka contra la guerrilla tamil. LAs autoridades han bombardeado indiscriminadamente una zona concebida como no combate y han dado a los rebeldes un plazo de 24 horas para rendirse. Unos 80.000 soldados tienen cercados a los guerrilleros que persiguen la independencia de una zona del noroeste de la isla.Vídeo: AGENCIA ATLAS
Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_