_
_
_
_
_

EE UU nombra a Alan Bersin nuevo 'zar' de la frontera

Con el cargo de "secretario asistente para asuntos internacionales y representante especial para asuntos fronterizos", Alan Bersin, alto funcionario durante la Administración Clinton, fue nombrado ayer zar de la frontera entre EE UU y México, para reforzar la lucha contra la violencia ligada al narcotráfico.

El nombramiento fue hecho público por la secretaria de Estado de Seguridad Interior, Janet Napolitano, durante una visita a El Paso (Tejas), y se produjo un día antes de que el presidente estadounidense, Barack Obama, llegue a México en ruta hacia Trinidad y Tobago, donde se celebrará la quinta cumbre de las Américas.

"Dirigirá la tarea de hacer más seguras nuestras fronteras, así como de promover el comercio" entre ambos lados, dijo Napolitano en un comunicado, añadiendo que Bersin atesora años de experiencia en la gestión de asuntos fronterizos.

Más información
Obama hace suya la guerra contra el narcotráfico
Indignación entre los hispanos por la ley de Arizona que permite detener a los indocumentados

Antiguo fiscal en San Diego, Bersin fue también zar de la frontera a las órdenes de la fiscal general Janet Reno durante la Administración del ex presidente Bill Clinton. También ha sido responsable de Educación en California y superintendente escolar en San Diego.

Bersin, que comenzará a trabajar inmediatamente, según informó Napolitano, será la cara visible de una de las prioridades de la nueva Administración estadounidense, los planes para ayudar a las autoridades mexicanas a combatir a las bandas de narcotraficantes que operan al sur de la frontera estadounidense, así como a abortar en la medida de lo posible el flujo de drogas y armas entre ambos lados de la misma.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

El lunes pasado, funcionarios de la Casa Blanca manifestaron que la visita de Barack Obama a México es una señal de apoyo al presidente mexicano, Felipe Calderón, y a sus esfuerzos de combatir la violencia del narcotráfico.

Alan Bersin, a la izquierda, en una imagen de archivo.
Alan Bersin, a la izquierda, en una imagen de archivo.AP

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_