_
_
_
_
_

Raúl Castro destituye a dos pesos pesados del régimen cubano

Salen del Gobierno el ministro de Exteriores, Pérez Roque, y el vicepresidente Lage

El presidente de Cuba, Raúl Castro, cambió este lunes por sorpresa al Gobierno y destituyó a dos históricos del régimen como eran el canciller, Felipe Pérez Roque, y el secretario del comité ejecutivo del Consejo de Ministros, Carlos Lage. La remodelación, anunciada en un comunicado por televisión oficial, se produce mientras en Estados Unidos se está debatiendo la idea de suavizar el embargo que Washington impuso a Cuba hace ya 45 años. Aún hay muchos interrogantes, pero todo indica que el régimen intenta prepararse para subsistir a su manera ante unos cambios que con la nueva Administración del presidente Barack Obama parecen inevitables. La crisis económica, además, añade presión al Gobierno de Castro.

Más información
Fidel Castro acusa de "indignos" a dos de los destituidos en el cambio de Gobierno
Raúl Castro destituye al ministro de Educación Superior
Raúl Castro destituye a la ministra de la Industria Básica y continúa con el cambio de la cúpula económica

Carlos Lage, que seguirá ocupando el cargo de vicepresidente del Consejo de Estado, ha ejercido durante años las funciones de una especie de primer ministro y ha sido hombre de confianza de Fidel y Raúl Castro. Pero ahora será reemplazado por el general José Amado Ricardo Guerral. Otro militar en un Ejecutivo que ya añadió a su cúpula otros dos miembros de las Fuerzas Armadas el pasado 19 de febrero, ambos con el cargo de vicepresidentes de diferentes carteras.

Pérez Roque será sustituido por el vicecanciller Bruno Rodríguez, según el comunicado oficial, en el que no se explicaron los motivos de las destituciones. Otros dos ministros, el de Trabajo y Seguridad Social y el de Industria Sideromecánica también han sido relevados de sus responsabilidades sin explicar sus futuros destinos.

Aparte de estos hombres, otro vicepresidente del Consejo de Estado, Otto Rivero, que se ocupó de los planes de la llamada batalla de ideas mientras Fidel Castro llevó las riendas del poder, también ha sido destituido.

Los cambios fueron anunciados en el marco de una docena de movimientos, reemplazos y fusiones de ministerios, que conforman una amplia reestructuración del Gobierno que había anunciado Raúl Castro hace un año al asumir la presidencia, en sustitución de su convaleciente hermano Fidel Castro.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

En el comunicado, se indica que los cambios tienen la intención de hacer al Gobierno más compacto y funcional. El anuncio del Consejo de Estado también destaca que la decisión de Raúl Castro está "en consonancia" con su idea lanzada el 24 de febrero de reducir y reestructurar la administración del Estado.

Sin embargo, lo que más ha sorprendido han sido los relevos de Pérez Roque y Lage, dos hombres con gran gancho dentro y fuera de Cuba y que se pensaban insustituibles en cualquier ecuación política de futuro. Pérez Roque, nacido en La Habana el 28 de marzo de 1965, es desde hace 15 años uno de los colaboradores más cercanos de Fidel Castro, casi su mano derecha. También es un hombre muy cercano a Raúl Castro, lo que le concede gran influencia en las decisiones de Gobierno. Como Lage, su trayectoria está vinculada a las organizaciones políticas y estudiantiles de la revolución. En mayo de 1999, a los 34 años, Pérez Roque fue designado ministro de Relaciones Exteriores.

Hasta ahora tenía la responsabilidad de administrar y asegurar los fondos de los programas sociales de la revolución y la denominada batalla de ideas, junto a Lage y al ministro presidente del Banco Central de Cuba, Francisco Soberón. Estaba considerado el número tres del Gobierno cubano, tras Fidel y Raúl.

Por su parte, Carlos Lage nacido el 15 de octubre de 1951, es miembro del Buró Político del Partido Comunista de Cuba desde su IV Congreso, que se realizó en 1991. Fue responsable de conducir el proceso de reformas y apertura económica que, en los años noventa, el Gobierno de Fidel Castro puso en marcha para paliar la crisis provocada por la desaparición de la Unión Soviética.

En 1986 fue designado como miembro del equipo de Coordinación y Apoyo de Fidel Castro, de quien es desde entonces uno de sus más cercanos colaboradores, sobre todo en temas económicos. En alguna ocasión se le ha identificado como "aperturista", calificativo que él rechaza y atribuye a la falta de conocimiento de políticos extranjeros.

Carlos Lage

Pediatra de 57 años nacido en La Habana, participó en misiones de salud en Etiopía. En 1990 fue designado secretario del Comité Ejecutivo del Consejo de Ministros cubano, cargo del que es ahora retirado. A principios de los 90, Lage fue el encargado de supervisar una serie de cambios económicos destinados a liberalizar la economía cubana.

Considerado un reformista del régimen, cuando Fidel Castro cedió el poder a su hermano Raúl, se llegó incluso a especular con la posibilidad de que éste cediese la presidencia de la república a Lage, un dirigente más joven (Raúl tiene 76 años).

Lage mantiene su cargo como vicepresidente del Consejo de Estado, que ostenta desde febrero de 2008. Es uno de los hombres fuertes de la política cubana, y ha sido el encargado de supervisar la política energética así como los tímidos cambios aperturistas en la economía propiciados por Raúl Castro.

Felipe Pérez Roque

Casado y padre de dos hijos, Felipe Pérez Roque deja la cancillería cubana a los 43 años, dos meses antes de completar una década en el puesto. En mayo de 1999, a la edad de 34 años, este ingeniero electrónico fue designado Ministro de Relaciones Exteriores por Fidel Castro. Hasta su nombramiento no solo fue el miembro más joven del gabinete cubano sino que fue el único que nació después de la Revolución Cubana, en 1959. Además de dirigir el Ministerio de Relaciones Exteriores, estaba encargado de vigilar los fondos para la revolución.

La relación de Pérez Roque con Fidel Castro se estrecha en 1991, año en que se hace miembro del Comité Central del Partido Comunista de Cuba y comienza a trabajar en el equipo de coordinación y apoyo del entonces presidente, al que ha acompañado en de todas sus viajes, reuniones, cumbres y visitas oficiales. Su carrera política empieza en organizaciones juveniles, hasta que en 1982 es elegido Presidente Nacional de la Federación de Estudiantes de la Enseñanza Media. En 1985 asiste como delegado al XII Festival Mundial de la Juventud y los Estudiantes, en Moscú. En 1986 integra el Secretariado Nacional de la Federación Estudiantil Universitaria (FEU) y en ese año pasa a ocupar su vicepresidencia hasta 1988, cuando es elegido presidente. En este año se gradúa como ingeniero electrónico en la Facultad de Ingeniería Eléctrica del Instituto Superior Politécnico "José A. Echeverría". Integra el Buró Nacional de la Unión de Jóvenes Comunistas y es elegido diputado a la Asamblea Nacional del Poder Popular desde 1986 y miembro del Consejo de Estado desde el año 1993.

En los discursos transcritos en la web del ministerio (www.cubaminrex.cu), Pérez describe Cuba como de un "país bajo sitio" a causa del bloqueo estadounidense. Ha realizado varios discursos en las reuniones anuales de la Asamblea general de Naciones Unidas, solicitando que EE UU retiren a sus tropas de Iraq. También ha solicitado que el Consejo de Seguridad incluya miembros de países en desarrollo.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_