_
_
_
_
_

Hamás atribuye el robo de la ayuda de la ONU a "un malentendido"

El Gobierno de Gaza dice que la UNRWA reanudará el envío, mientras que la Agencia dice que la situación no está aclarada

El Gobierno de Hamás en Gaza ha asegurado hoy que la Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados de Palestina (UNRWA, por sus siglas en inglés) reanudará el envío de ayuda a la población de la franja tras haber resuelto el "malentendido" que originó ayer su suspensión. Sin embargo, el portavoz de la Agencia, Christopher Guinness, ha desmentido que el asunto esté aclarado.

La UNRWA anunció ayer la suspensión del envío de ayuda a Gaza tras denunciar en un comunicado la confiscación por Hamás de un cargamento de doscientos toneladas de arroz y cien toneladas de harina fletado en varios vehículos contratados por el ministerio de Asuntos Sociales a su nombre desde Egipto. Pero el Gobierno de Hamás ha explicado hoy que hubo tan sólo una confusión entre los empleados de la Agencia y los conductores de la compañía privada que había contratado para recoger la ayuda depositada en un puesto fronterizo con Israel, pero que se dio cuenta del error, porque no puede desplegar representante alguno en ese paso. "Los conductores no pudieron reconocer qué ayuda debían recoger. Lo devolvimos una vez que descubrimos que iba dirigida a la Agencia", ha dicho Hamás en un comunicado.

Más información
La UNRWA suspende el envío de ayuda en Gaza por los robos de Hamás

Además, el Ejecutivo de Gaza dice que sus dirigentes han aclarado lo sucedido en una reunión con Karen Abu Zaid, responsable en Gaza de la UNRWA. Guinness, sin embargo, insiste en que falta que "la ayuda sea devuelta" y que su organización reciba "garantías creíbles" por parte de las autoridades de Gaza de que estos incidentes "no se repetirán".

En cualquier caso, el comunicado de Hamás no hace alusión a un incidente anterior, denunciado dos días antes por la UNRWA, en el que un grupo de la Policía de Gaza confiscó 3.500 mantas y 406 raciones de comida de un almacén de distribución en un campamento de refugiados.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_