_
_
_
_
_

Entrevista con Lluís Bassets

Cumbre de Davos - Director adjunto de EL PAÍS

Lluís Bassets

En medio de la peor crisis financiera de los últimos años, economistas, ejecutivos y políticos se reúnen en Davos para vislumbrar soluciones en el marco del Foro Económico Mundial. Lluís Bassets, director adjunto de EL PAÍS y autor del blog 'Del alfiler al elefante' ha charlado con los lectores tras asistir a la cumbre en Suiza.

1Herminio02/02/2009 12:00:19

¿Qué mensajes o conclusiones principales pueden extraerse de la reunión de Davos de este fin de semana? Muchas gracias

La conclusion mas importante sería quizás que no conocemos ni la profundidad de la crisis, ni su duración, ni cómo salir de ella. Bastante desalentador, por supuesto. Y más cuando son premios Nobel, especialistas de primerísimo nivel y los representantes de los principales gobiernos y de las grandes empresas quienes lo dicen. Para el Foro es también un revés, puesto que esta reunión se ha convertido históricamente en un espejo del optimismo y la opulencia del capitalismo de punta.

2artús02/02/2009 12:05:41

SI bien la crisis en España proviene del derrumbe del sector inmobiliario, ¿no es preferible que la riqueza generada durante estos años haya quedado fijada en bienes materiales que, mas tarde o más temprano, recuperarán su valor? Y si es así y nuestro sector bancario mantiene su fortaleza, ¿porqué nuestra situación es peor que la de EEUU o Gran Bretaña?

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

La crisis es global pero es también global, con características propias en los distintos países y a veces zonas. Para los rusos, por ejemplo, no tiene que ver con las hipotecas ni la propiedad inmobiliaria sino con la caída de los precios del petróleo. En España la burbuja inmobiliaria ha sido el detonante, pero se me antoja que la crisis es de otro orden y tiene que ver con nuestra escasa competitividad y baja productividad, el déficit en educación e investigación, la calidad de las infraestructuras, la escasa creatividad empresarial y la mínima vocacion tecnológica. Probablemente sea verdad lo que usted dice desde el punto de vista del mantenimiento de un cierto tipo de ahorro, pero desde el punto de vista de la economía española me parece que la etapa del boom inmobiliario ha sido muy negativa.

3Rosa J.C.02/02/2009 12:08:28

Echando vistazo a Internet se descubre que el foro sí se ha vivido con intensidad en la Red. ¿Qué papel juegan los bloggers en este tipo de eventos? ¿Lo ve como una moda o una nueva manera de crear una reflexión colectiva?

Una de las mejores cosas de Davos ha sido siempre el interés por la tecnología y por las personas más creativas e inventivas que hay en el sector de la información y de la comunicación. Sólo para atisbar el futuro en este campo vale la pena ir y escuchar lo que cuentan los últimos gurús tecnológicos. Este año ha habido muchos bloggers y se ha extendido el miniblogging, a través de twitter sobre todo. también ha habido un uso fantástico de youtube para exponer puntos de vista sobre el Foro o sobre los problemas que se trataban allí. Hay una parte que sin duda pertenece a la moda y otra que tiene utilidad a la hora de hacer avanzar las cosas.

4José02/02/2009 12:10:39

¿Qué surgió del encuentro, de manera implícita o explícita, sobre el rol de los países musulmanes en el futuro de las relaciones internacionales?

Lamentablemente no pude asistir a ninguna de las reuniones en las que se trató directamente este tema. Pero sí puedo decirle que el Foro siguió con gran atención todo lo que llegaba de Washington los mismos días en que se celebraba y pude comprobar el gran impacto que produjo la entrevista de Obama en Al Arabiya y el llamamiento que hizo a los musulmanes.

5Ignacio Araya02/02/2009 12:16:27

Hola, soy chileno, estudiante de ciencia política y asiduo lector de El País. Quisiera que me aproximara al debate que se ha realizado en Davos en cuanto a la crisis financiera y quiénes fueron los "grandes ausentes" de este foro. Muchas Gracias.

Los grandes ausentes del debate fueron los principalaes responsables de la economía norteamericana. Larry Summers, que es un asiduo, habia anunciado su presencia, pero al final quedó retenido en Washington. Sé que los organizadores andaban también detrás de Timothy Geithner, que tampoco pudo asistir. La nueva Administración norteamericana ha estado hasta hoy mismo muy ocupada en sacar el paquete de ayudas a la economía en el Congreso. Respecto al debate sobre la crisis financiera creo que lo hemos contado bastante bien en las páginas de El País, que usted puede consultar en esta web. Como síntesis yo diría que se ha expresado claramente una gran preocupación ante la desglobalización y las tendencias proteccionistas y renacionalizadoras desencadenadas por la crisis y se está impulsando un incremento de la coordinación y la cooperación internacional, de cara sobre todo a la reunión del G en abril.

6Fujimori02/02/2009 12:18:11

¿Davos tiene en su agenda el tema de los paraísos fiscales?

Es un tema que no ha estado ausente de Davos. Los numerosos economistas que van a esta reunión suelen plantear todos los temas de interés, y éste es sin duda uno de ellos. Este año yo señalaría como elemento crítico que no se haya hablado, de forma más abierta como mínimo, del caso Madoff.

7Luis Estévez Bauluz02/02/2009 12:19:46

¿Por qué cree que el gobierno español ha decidido no acudir a Davos?¿No cree que aunque no se crea mucho en el fin de ese Foro, en un momento como este es importante estrechar vínculos internacionales?

Me parece incomprensible. Si se quiere estar en la nueva arquitectura internacional que va a salir de la crisis hay que mover todos los resortes y presionar por todos los lados. No alcanzo a comprender las razones ni a imaginar una explicación convincente.

8felicity02/02/2009 12:20:56

Alguien ha comentado por los medios estos días que la economía (como la felicidad) tiene mucho de estado mental. ¿Cómo ha visto usted en general, psicológicamente, a los "grandes" de la economía?¿Se les ve deprimidos? Gracias

También se ha comentado en Davos. la palabra más repetida, desde Wen Jiabao hasta Angela merkel, ha sido confianza. No existe y lo que hay que hacer es recuperarla. Uno de los ponentes del viernes dijo que la confianza es como un cocotero, que tarda muchos años en crecer pero se cae con un vendaval.

9Luis02/02/2009 12:24:48

¿Cómo crees que hablaran los libros de Historia de esta crisis? ¿Estamos ante el final de una era?

Si hago caso a lo que dicen los expertos estamos ciertamente en un cambio de época y no sabemos todavía cómo será el mundo que va a salir de la crisis. Será más multipolar, por ejemplo. Más verde también. Con un papel del Estado y de lo público más equilibrado en relación a la época que acabamos de pasar, esos últimos años que empezaron con la revolución conservadora de Thatcher y Reagan. Con un gran papel de la tecnología a la hora de resolver multitud de problemas e incluso ayudarnos salir de la crisis. E incluso con una arquitectura institucional distinta o como mínimo remozada en lo que se refiere a la economía y la política internacionales.

10Andoni02/02/2009 12:27:04

¿A que se está esperando para crear una banca pública que compita con la privada y que en momentos puede ser la solución a los problemas y siempre un factor de equilibrio de los excesos? Es complejo y no hay espacio pero creo que a usted le sobran mas datos para entender lo que planteo.

Las dudas que hay ahora están entre crear nuevos bancos limpios con capital privado, dividir los existentes para aislar los activos tóxicos en bancos malos o intentar salvar los existentes con capital público. Hacer esto último puede conducir directamente a la nacionalizacion de la banca, como mínimo momentáneamente, algo que traumatiza a las mentalidades anglosajonas por el sólo ehcho de que se piense y se exprese.

11DanieErreCe02/02/2009 12:29:01

¿Cree sinceramente que de Davos puede salir una solución a una crisis que han generado, o contribuido a generar, sus propios participantes? En caso contrario, ¿qué sentido tiene la cumbre?

No creo que de Davos pueda salir conclusión alguna. Es un acontecimiento privado organizado por una institución privada. Puede ser útil para pavimentar el camino de cara a que quienes pueden decidir decidan, pero no tiene capacidades ni vocación conclusivas. Estas reuniones, además de útiles, son en sí mismas un negocio y un lugar donde se hacen negocios y contactos para hacer negocios.

12Nicolás Garza Santillán02/02/2009 12:31:56

Islandia se replantea entrar en la UE. Dinamarca, en el euro. Irlanda votaría ahora sí al nuevo Tratado. ¿Puede esta crisis, paradójicamente, acelerar el eurounionismo, ya que no el eurooptimismo? ¿Puede eso influir también en otros países como Gran Bretaña, Noruega, Suecia, Hungría..?

Puede, efectivamente. Muchos países euroescépticos se alegran ahora de estar dentro, proque fuera, como saben los islandeses, hace muchísimo frío. Pero cuidado porque también puede suceder lo contrario, que dentro de la zona euro se produzca una creciente disociación entre unos países donde la crisis ha golpeado con menos fuerza, más preparados, con una capacidad de endeudamiento mucho mayor y por tanto también más instrumentos para salir de ellay otros, como España, donde ocurre lo contrario. Los más pesimistas creen que el propio euro puede estar en peligro.

13Fernando02/02/2009 12:35:18

Si una de las causas planteadas como origen de la crisis se basa en el enriquecimiento sin control de las macrocompañías multinacionales, ¿se habla en este tipo de foro sobre la regulación de los beneficios de estas compañías por parte del Estado?

No se trata tanto del enriquecimiento de las multinacionales como de la burbuja financiera y de la banca de Wall Street. Y no se trata tanto de la limitación de los beneficios como de la regulación y control dels sitema financiero para que no se produzcan situaciones como las de Madoff o antes la de Lehman Brothers. En el origen del problema está un banco que da una hipoteca sobre una casa a alguien que no ofrece garantías de que pueda pagarla; no una multinacional que haga grandes beneficios. Las hipotecas tóxicas son en el fondo una gran estafa organizada y permitida; mientras que los beneficios de una gran empresa son el resultado de una buena gestión del negocio.

14Jarne02/02/2009 12:36:36

¿Tienen miedo en Davos a que actual crisis económica derive en una gran crisis social?

La ministra francesa de Economía. Christien Lagarde, expresó su preocupación por una explosión social. No sé si la gente tiene miedo, pero quienes analizan friamente cómo están las cosas toman en consideración que una situación de crisis como ésta puede dar pie a tensiones sociales e incluso políticas muy serias.

15Ferran02/02/2009 12:40:06

¿Hasta qué punto los líderes reunidos son conscientes de la amenaza del cambio climático? ¿Se plantea una salida de la crisis teniendo en cuenta este factor, o este asunto despierta especial desconcierto por no saber exactamente qué hay que hacer? Muchas gracias.

El cambio climático ha sido uno de los temas cruciales del Davos de este año. Según se ha dicho, la salida de la crisis debe ser mediante fuertes inversiones en la economía verde. Desde el punto de vista político ha estado también muy presente la reunión de Copenague de diciembre, donde se intentara dar un nuevo impulso a los recortes de emisiones, una vez incorporados los Estados Unidos al grupo de países decididos a llegar un acuerdo efectivo. Será la gran ocasión, además, de presionar sobre China, Rusia e India para que se incorporen a la convención de Naciones Unidas.

16lectora02/02/2009 12:41:42

Enhorabuena, señor Bassets, por su blog y sus columnas de opinión. ¿Qué pueden hacer en Davos para evitar despidos masivos y ejecuciones hipotecarias?

Me temo que muy poco o nada. Una reunión como ésta no deja de ser un sitio donde se habla mucho y se puede actuar muy poco. Los protagonistas en este momento son los gobiernos. Ellos son los que tienen los instrumentos de decisión y el dinero. Deben hacerlo con un enorme esfuerzo de coordinación entre ellos, pero nadie más puede hacerlo.

17DanielErreCe02/02/2009 12:44:24

Los neocons acusaban a las empresas públicas nacidas de las actuaciones keynesianas tras la gran depresión del 29 de no ser útiles para el desarrollo económico, de malversar el dinero de todos. Por sus respuestas anteriores veo que ellos siguen desconfiando de lo público, pero nosotros, los ciudadanos desconfiamos de sus resultados, que a la vista están. ¿Nadie en ese foro ha hecho autocrítica?

Las 'autocríticas' se le suelen hacer a los otros: te voy a hacer una autocrítica, me dice a veces un amigo mío. A pesar de todo, sí hay gente que expresa claramente que se ha equivocado en sus previsiones. Entre los propios neocons, por cierto, alguno hay que ha hecho autocrítica. Pero de los neocons se habla muy poco ahora, una vez han perdido del todo el poder en Washington. La verdad es que han dejado de estar de moda. En Davos no he escuchado ni una sola vez esta palabra.

18Jaime Ojeda02/02/2009 12:47:54

pero ¿qué pasó entre Peres y Erdogan? ¿qué dijo Peres para que Erdogan se enojase tanto?

Peres dijo lo mismo que vienen diciendo todos los representantes del Gobierno israeelí, pero lo dijo con un énfasis, un tono de voz elevado y un dedo índice acusador que señalaba a Erdogan, y fue lo que le permitió al primer ministro turco exigir más tiempo para responder a las directas interpelaciones acusatorias que le dirigía el presidente de Israel. Con el incidente se cruzaron además palabras inconvenientes entre ellos, aunque Peres llamó a Erdogan cinco minutos después para excusarse. Para ver cómo las gastan unos y otros basta ver que su portavoz lo desmintió cinco minutos después y que Erdogan fue recibido como un héroe en Estambul. Yo creo que los dos hicieron lo que pulsión demagógica les pedía. Una pena.

19Simeon02/02/2009 12:49:01

¿Se ha puesto nombre en esa cumbre a los causantes reales de esta recesión?

No abiertamente, sí de forma discreta. La codicia, las ganancias rápidas, el capitalismo financiero, los fondos de riesgo...

20Manuel02/02/2009 12:51:23

¿Cree usted que esta crisis tiene un importante componente social o es exclusivamente consecuencia de una recesión puramente económica?

No es una mera recesión, se ha dicho en Davos, sino un cambio de modelo de producción, de organización económica y por tanto de sociedad. Está claro que hay que refundar el capitalismo, como pedía Sarkozy, y hay que corregir algunos desequilibrios que han convertido en inviable su funcionamiento.

21Cronafics02/02/2009 12:54:12

Soy un banquero imaginario, usted me cayó en gracia y le regalo 1000 millones de euros, pudiendo gastarlo solo en algo que repercueta en mejorar la situacion global postcrisis ¿a quienes les daria ese dinero?

No me siento capaz de improvisar una respuesta mínimamente interesante o afortunada. Los problemas a los que me suelo enfrentar confieso que están muy alejados de este tipo de cuestiones. Tengo claro en todo caso que lo que se invierta en investigación médica, tecnologías de la información, telecomunicaciones o mejora de la eficiencia energética será beneficioso a largo plazo si se hace bien.

22Manuel02/02/2009 12:55:17

¿Cree usted que la llave de la puerta de salida la poseen los gobiernos o más bien las empresas de carácter privado?

Ahora mismo la llave está en manos de los Gobiernos. Una vez abierta la puerta, la iniciativa y el impulso deben salir fundamentalmente de la sociedad, que quiere decir entre otras cosas las empresas..

23Tomás02/02/2009 12:58:31

Buenos días, parece que en la Cumbre de Davos del año pasado nadie avisó o al menos vislumbró el "crash" financiero y económico que se nos venía encima, si así fue ¿como se puede explicar tan grande fallo de previsión?. Muchas gracias

Hay economistas que vienen anunciando la crisis desde hace un par de Davos como mínimo. Nouriel Roubini es el más conocido y contundente al respecto. Pero hay más gente que la vio venir. El problema para los organizadores de estas reuniones es que se haya transmitido la idea de un pensamiento único incapaz de tener una visión a medio plazo, ya que no a largo. Y Davos ciertamente se había pegado a la imagen de una especie de celebración anual de la fiesta perpetua de un capitalismo agresivo y sin reglas. Esta fiesta, sin duda, ha terminado.

24Manuel02/02/2009 01:00:12

¿Cree que, en cierto modo, esta recesión era necesaria?

Las recesiones quizás serán necesarias desde un punto de vista asbtracto o histórico, pero también son indeseables. Una vez en ellas hay que sacar provecho y tomar las medidas para que nos deje mejores y más fuertes de lo que somos una vez ya ha pasado.

Mensaje de Despedida

Muchas gracias por la atención de quienes han seguido la entrevista y de quienes han mandado las preguntas, todas muy atinadas. Debo decir que estos diálogos también son de mucha utilidad para mi trabajo y me ayudan a reflexionar y a orientarme respecto al interés del público. ¡Hasta la próxima!

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_