Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Zimbabue quita 12 ceros a su moneda

La revaluación es un intento de frenar la hiperinflación que amenaza con provocar un colapso económico total

El banco central de Zimbabue ha decidido revaluar el dólar una vez más y eliminar 12 ceros de su moneda para intentar frenar la hiperinflación que asola al país y evitar el colapso económico. El país surafricano batalla contra la inflación más alta del mundo, estimada oficialmente en un 231.000.000 %, y se enfrenta a una escasez severa de alimentos y divisas. "Esta decisión de política monetaria [...] tiene efecto inmediato", ha declarado el Gobernador del Banco Central, Gideon Ono.

El cambio significa que un billón de dólares de Zimbabue será ahora un dólar zimbabuense. Los billetes antiguos -el más alto de 100 billones de dólares, insuficiente para comprar un pedazo de pan- serán válidos hasta el 30 de junio.

Hace unos días el Gobierno autorizó a las empresas a pagar a sus trabajadores y utilizar moneda extranjera en sus transacciones, una práctica generalizada pero que no era legal, en un intento de moderar la hiperinflación.

"Sus declaraciones contienen medidas positivas pero no va suficientemente lejos. Parece que quiere restaurar el dólar zimbabuense, pero si existe la opción de utilizar otras monedas, ¿quién va a querer utilizar los dólares de Zimbabue?", ha declarado John Robertson, un destacado economista de Harare, a la agencia Reuters.

Después de meses de paralización política, el Presidente Robert Mugabe y el líder de la oposición, Morgan Tsvangirai, llegaron la semana pasada a un acuerdo para el reparto del poder en el país mediante la formación de un Gobierno de coalición.