_
_
_
_
_

Castro otorga a Putin el mérito del acercamiento entre Moscú y La Habana

El presidente cubano culmina una histórica visita a Rusia

El presidente cubano habla sobre las relaciones entre Moscú y La Habana con el primer ministro, Vladímir Putin
El presidente cubano habla sobre las relaciones entre Moscú y La Habana con el primer ministro, Vladímir PutinAFP

Los vínculos entre Rusia y Cuba viven "un renacer con fuerza, con desarrollo de las relaciones comerciales, intercambios y nuevas facetas que no se han experimentado antes, como las empresas mixtas" y con "pasos para buscar nuevas fórmulas de colaboración". De esta forma ha descrito el presidente cubano, Raúl Castro, los lazos con quien fuera su principal socio hasta comienzos de los 90 y que han retomado fuerzas gracias al ex presidente, Vladímir Putin.

Según Raúl Castro, el ahora primer ministro y hombre fuerte de Rusia es el artífice de este nuevo acercamiento entre Moscú y La Habana, gracias al viaje que hiciera Putin a Cuba en 2000. Esta visita "abrió una nueva etapa en las relaciones" bilaterales tras un largo paréntesis de casi una década de olvido desde la caída de la Unión Soviética en 1991.

Así, ambos países empezaron a recuperar, paso a paso, la amistad y colaboración de antaño, como lo demuestran el viaje del presidente ruso, Dimitri Medvédev a Cuba en noviembre pasado y la actual visita de Castro a Moscú, la primera de un líder cubano en casi un cuarto de siglo.

Putin, a su vez, ha resaltado que Moscú y La Habana últimamente han "intensificado el diálogo a alto nivel político" y durante esta visita de Castro han firmado importantes acuerdos, tanto "en el ámbito financiero y crediticio", como "en el aspecto de la producción real". El pasado viernes, Raúl Castro celebró negociaciones con el presidente Medvédev y firmó con él un memorándum sobre los principios de cooperación estratégica entre ambos países.

En la misma ocasión, los gobiernos ruso y cubano suscribieron 33 acuerdos de cooperación que el ministerio de Finanzas ruso ha cifrado hoy en 354 millones de dólares en créditos y ayudas a la isla.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_