_
_
_
_
_

El cólera se cobra ya más de 3.000 vidas en Zimbabue

La Organización Mundial de la Salud alerta del peor brote de esta epidemia en los últimos 14 años en África

El peor brote de cólera en la historia de Zimbabue se ha cobrado la vida ya de más de 3.000 personas y ha infectado a 57.000, según los últimos datos ofrecidos hoy por la Organización Mundial de la Salud (OMS). Las alarmantes cifras recogidas por el organismo internacional sitúan este brote de cólera como el más grave que ha habido en África en los últimos 14 años.

El mal del cólera avanza sin control en Zimbabue desde el pasado mes de agosto. A principios de diciembre, Naciones Unidas (ONU) alertó que el país africano, en otro tiempo un modelo en su sistema sanitario, sufría el peor brote de esta enfermedad de su historia. Era una epidemia sin precedentes, peor que la registrada en 1992, que lejos de detenerse no ha hecho más que continuar con su mortal paso hacia las poblaciones más débiles del país.

Más información
La cadena que alimenta el cólera en Zimbabue
"Nunca habíamos registrado un brote de cólera de esta magnitud"

Zimbabue no tiene medios para combatir esta epidemia. Bajo el mandato de Robert Mugabe, el héroe de la independencia de la antigua Rodesia del Sur y que lleva casi 30 años en el poder, el país africano arrastra siete años de recesión económica, tiene una tasa de desempleo de más del 70% y una inflación que se ha disparado hasta el 231.000.000%.

El cólera es el último gran golpe en una alarmante situación que se arrastra de lejos. La ONU estima que el 25% de los 12 millones de zimbabuenses se han exiliado desde 2000. La malaria y, especialmente, el sida son tan preocupantes como el cólera. Según datos de UNICEF, uno de cada cinco niños es huérfano a causa del sida.

Sin acuerdo político

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

El líder del opositor Movimiento por el Cambio Democrático (MDC), Morgan Tsvangirai, ha dicho que está de acuerdo en formar un gobierno de unidad nacional con el ZANU-PF, partido del presidente zimbabuense Robert Mugabe, después de que su propia formación política rechazara esta posibilidad tras la última reunión sostenida en Sudáfrica.

Según publica hoy el diario sudafricano Star, Tsvangirai ha afirmado que resolver los temas pendientes sobre el futuro gobierno de Zimbabue es un "trabajo que está en progreso", a pesar de que algunos líderes del MDC habían destacado su oposición a firmar cualquier acuerdo. Hace unos días, Mugabe anunció la formación de un gobierno, aunque fuera sin la oposición. Pero Tsvangirai ha subrayado, según el citado periódico, que "todo el mundo está de acuerdo en que puede formarse un gobierno de coalición", por lo que la cuestión central de las negociaciones es la formación de este ejecutivo.

Un hombre traslada a una mujer afectada por el cólera a un hospital de Harare.
Un hombre traslada a una mujer afectada por el cólera a un hospital de Harare.REUTERS

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_