_
_
_
_
_
El conflicto en Oriente Próximo

Estados Unidos reclama un alto el fuego firme en Gaza

El enviado especial de EE UU para Oriente Próximo, George Mitchell, dice que es "crucial" ampliar la tregua entre Israel y Hamás

En su primera visita oficial a la región, el enviado especial de EE UU para Oriente Próximo, George Mitchell, ha reclamado hoy un alto el fuego firme en Gaza. La visita de Mitchell llega después de que esta madrugada la aviación israelí bombardease varios de los túneles empleados para el contrabando de mercancías y armas entre la franja de Gaza y Egipto y provocase la muerte de un palestino. Israel declaró que los bombardeos son una respuesta al ataque de ayer, cuando milicianos de Hamás hicieron explotar una bomba al paso de una patrulla en la frontera, incidente en el que perdió la vida un soldado israelí.

Mitchell se ha reunido primero con el presidente egipcio Hosni Mubarak, mediador en el conflicto entre Hamás e Israel. "Es crucial que el alto el fuego se amplíe y se consolide y nosotros apoyamos los continuados esfuerzos egipcios en este sentido", declaró el enviado estadounidense, designado la semana pasada por el presidente Barack Obama. "La decisión de Obama de enviarme a la región, menos de una semana después de su toma de posesión, es una prueba clara y tangible de su compromiso con la paz y la estabilidad", insistió Mitchell.

Más información
La economía subterránea de Gaza
EE UU tiende la mano a los musulmanes
Israel declara personas 'non gratas' a representantes venezolanos

El enviado estadounidense también se ha reunido con el primer ministro israelí Ehud Olmert. Ambos han discutido "la importancia crucial de consolidar el alto el fuego, incluyendo el cese de las hostilidades, y la reapertura de los pasos fronterizos" en palabras de Mitchell. Olmert ha respondido a las peticiones de Mitchell que la reapertura de los pasos fronterizos con Gaza depende de la liberación del soldado israelí Gilad Shalit, secuestrado desde junio de 2006.

Olmert, que tras el bombardeo de esta madrugada declaró que se trataba sólo de una respuesta "inicial" al ataque contra la patrulla israelí, manifestó en su entrevista con Mitchell que Israel no tiene "ningún interés en la escalada de violencia" pero que "se reserva el derecho a responder si continúa el tráfico de armas en Gaza", según añadió su portavoz, Mark Regev.

Solana intenta impulsar la tregua

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

El Alto Representante de la Unión Europea para la Política Exterior y de Seguridad Común, Javier Solana, se ha entrevistado hoy con líderes de Israel y la Autoridad Nacional Palestina para impulsar un alto el fuego firme en Gaza. Solana recordó que "estamos viviendo sobre la base de dos declaraciones unilaterales" y señaló que es necesario un "alto el fuego real" en Gaza y sus alrededores y que no se repitan incidentes como los registrados ayer.

Los últimos movimientos diplomáticos son un intento de consolidar una frágil tregua declarada por Israel y Hamás el pasado 17 de enero, después de tres semanas de hostilidades que acabaron con la vida de más de 1.300 palestinos y 13 israelíes.

La tregua en Gaza dista mucho de traer la paz en la franja. Israel ha bombardeado esta madrugada los túneles de la frontera entre Egipto y Gaza, en respuesta a la muerte de un soldado israelí por la explosión de una bomba al paso de su vehículo. En el ataque un campesino palestino ha fallecido.Israel mantiene su propuesta de alto el fuego permanente a partir del 5 de febrero. Vídeo: AGENCIA ATLAS

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_